Rector: Tenemos una responsabilidad histórica para lograr un acuerdo de la Convención Colectiva de Trabajo

Publicado: 2018-02-16

Hoy 16 de febrero tenemos una responsabilidad histórica para lograr un acuerdo de la Convención Colectiva de Trabajo.

Después de muchos meses de negociación de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT), el sindicato y la administración han llegado a importantes acuerdos que benefician a las y los funcionarios de la Universidad de Costa Rica. Se trata de un texto que incorpora un enfoque de derechos y garantiza una relación justa entre la institución y las personas que trabajamos en ella.

Los temas en los que no ha habido ningún acuerdo son pocos y ambas partes han hecho el mayor esfuerzo por encontrar consensos.

La anualidad sigue siendo el punto más complejo de resolver. Es importante encontrar un equilibrio entre el bienestar individual, la sostenibilidad institucional y el interés nacional. Solo mediante este equilibrio podremos alcanzar el bien común que debe inspirar nuestras acciones. La Administración propone una anualidad de un 3,5% invariable hasta los 30 años de laborar para la institución, y luego un 3% hasta la pensión. Esto significa un 0,5% más de lo que había hasta este momento.

Ciertamente, no es fácil hallar ese equilibrio, pero no es imposible. Tenemos que lograrlo, pero solo podremos hacerlo mediante la unión de voluntades y la coincidencia de visiones acerca del futuro de nuestra universidad y el país.

Nuestra nueva CCT es ejemplar, aunque siempre mejorable, como todo en la vida. Lo que hemos acordado, más de 100 artículos, será modelo para otras instituciones nacionales e incluso inspirará a otras universidades fuera de nuestras fronteras.

Debemos analizar nuestra nueva CCT y reflexionar sobre ella en cada oficina, en todas las unidades académicas y en todo el país; especialmente hoy, en un momento en que nuestra nación vive tensiones políticas que exigen nuestra participación y el concurso de las mejores ideas.

Son muchas las materias en las que estas negociaciones han dado un reconocimiento de derechos evidente. Por ejemplo: la licencia por maternidad fue ampliada en 20 días, para un total de 155 días, mientras la de paternidad será de 15 días, lo que permitirá a las funcionarias madres, sus parejas y familias tener una mejor atención en la etapa post parto, lo cual contempla también una ampliación en la licencia por lactancia.

Otro tema en el que hubo un avance sustancial es el reconocimiento de la diversidad de género para permisos de cuido de parejas en caso de enfermedad, lo cual se suma a nuestra política institucional de inclusión y rechazo a la discriminación de cualquier tipo.

En caso de la Junta de Relaciones Laborales, tendremos un órgano de apoyo al proceso de instrucción. Los casos deberán resolverse en un plazo que no supere los 62 días naturales, lo cual representa un avance claro en cuanto a la situación actual.

Es nuestra responsabilidad histórica lograr un acuerdo hoy. Aprovechemos esta gran oportunidad.

Dr. Henning Jensen Pennington
Rector

Juzgado rechaza demanda del Sindeu contra administración de UCR por aumento salarial en 2016