Crean agencia para impulsar emprendimiento universitario

Publicado: 2012-09-04

El M.Sc. Luis Jiménez Silva, director de Proinnova le entregó la información de Auge al rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington (foto Laura Rodríguez).

La creación de la Agencia universitaria para la gestión y promoción del emprendimiento (AUGE) se oficializó este 30 de agosto, en un acto especial, en el cual le fue entregada toda la documentación de su funcionamiento al rector Henning Jensen Pennington de manos del M.Sc Luis Jiménez Silva, director de la Unidad de Gestión y Transferencia para la Innovación (Proinnova), de la Vicerrectoría de Investigación.

Auge será una unidad de apoyo a la investigación y a la gestión de las iniciativas de emprendimiento, derivado del quehacer académico de la UCR e iniciará funciones con 18 proyectos en diferentes áreas, desarrollados por estudiantes, profesores, graduados, empresas y entidades interesadas, con o sin fines de lucro.

El rector Henning Jensen Pennington reafirmó el compromiso institucional con el emprendimiento y la innovación y explicó que esto responde a nuevas políticas, con las que se espera intensificar la relación de la Universidad con el sector científico-tecnológico, empresarial y financiero-económico y que estas iniciativas sean capaces de generar un bienestar social más inclusivo, justo y equitativo.

Añadió que el conocimiento no es un fin en si mismo, sino que debe socializarse para transmitirlo en forma eficaz y eficiente. “Lograr efectos positivos del conocimiento sobre poblaciones concretas exige adaptar los resultados de la investigación y la generación de innovación a las características, los intereses y las necesidades del contexto nacional, tanto al sector público como privado, exige planificación, gestión y coordinación interinstitucional”, expresó.

La vicerrectora de Investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez, se manifestó complacida de que no solo se considere la innovación desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología, sino también la parte social.

Según dijo se proponen que la agencia incube y acelere las ideas, “aunque no pretendemos que estén incubándose toda la vida”, aclaró. Les solicitó a los emprendedores que se comprometan con el crecimiento de sus iniciativas y que traten de establecer sinergias.

Gustavo Fernández
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr