Inauguran laboratorio de cirugía laparoscópica

Publicado: 2012-07-06

 

 

El Dr. Marco Antonio Zúñiga le mostró al Dr. Henning Jensen las instalaciones y el equipo del nuevo laboratorio (foto Anel Kenjekeeva).

La Escuela de Medicina inauguró el nuevo Laboratorio de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva.

El objetivo del laboratorio es convertirse en un espacio para formar profesionales con excelencia académica, tanto técnicas como humanas, en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad de los pacientes.

El Dr. Marco Antonio Zúñiga Montero, coordinador del laboratorio subrayó que con la utilización de tecnología de punta y la nueva estrategia didáctica, el estudiante estará mejor preparado para llevar a cabo este tipo de procedimientos.

La idea es que el laboratorio se convierta en un centro de entrenamiento para que el cirujano adquiera las destrezas necesarias en el manejo del instrumental antes de aplicarlo en situaciones clínicas.

Así mismo, se implementará el desarrollo de distintas técnicas quirúrgicas como la laparoscopía por punto único y por orificios naturales.

Otro de los objetivos del laboratorio es realizar proyectos en conjunto con centros similares, coordinar las prácticas con los distintos departamentos de la Escuela de Medicina y mantener el nivel académico y de formación permanente llevando a cabo cursos, conferencias y capacitación con especialistas nacionales e internacionales.

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen manifestó que con este tipo de iniciativas la institución procura conservar y ampliar su presencia en el sector salud

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington destacó que con la puesta en práctica de este laboratorio, la institución da un paso más para acercarse a la meta de formar profesionales integrales. También señaló que de esta manera la UCR procura conservar su presencia en el sector salud.

“Esta iniciativa responde a la educación como proceso permanente y la defensa de la investigación, al desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos como un derecho que debe garantizarse y estimularse”, manifestó Jensen.

Agregó que los módulos de anatomía quirúrgica instrumental y equipo de laparoscopia que se desarrollaran en el laboratorio responden a la necesidad de apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el uso de nuevas tecnologías y a fortalecer la investigación y acción social para ampliar el acceso y participación a este conocimiento especializado.

Por su parte, la Dra. Gabriela Marín Raventós, ex decana del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) manifestó que el laboratorio es un proyecto muy importante para el desarrollo de la cirugía en el país.

Así mismo, la Dra. Cecilia Díaz Oreiro, nueva decana del (SEP) destacó que estas iniciativas tienen un gran impacto en el desarrollo de los nuevos profesionales y en la investigación.

El Laboratorio de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva se ubica en el tercer piso de la Escuela de Medicina.

Gustavo Fernández
Periodista, Rectoría
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

UCR Rectoría