Japón dona modernos laboratorios de idiomas

Gustavo Fernández, Periodista, Rectoría
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr
Publicado: 2012-08-16

El rector Henning Jensen, el Embajador de Japón, Yoshiharu Namiki y la directora de Lenguas Modernas, Dra. Gilda Pacheco disfrutaron de la presentación que hicieron los estudiantes universitarios que están aprendiendo japonés (foto Anel Kenjekeeva).

Dos laboratorios para la enseñanza del idioma japonés, ubicados en la Escuela de Lenguas Modernas y con capacidad para 60 estudiantes, fueron inaugurados el 10 de agosto, con la presencia del Embajador de Japón en Costa Rica, Yoshiharu Namiki, el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington y otras autoridades universitarias.

La donación, efectuada por el gobierno de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), consta de equipos de tecnología de punta, mobiliario y material didáctico valorado en $513.400, además de la colaboración de 33 voluntarios japoneses quienes se encargan de impartir las clases. Actualmente participan la maestra Sachiko Murosaki y el maestro Ryo Yonemaru.

El Embajador de Japón comentó que esta donación es una muestra del gran aprecio que le tienen a la UCR, pues es una de las pocas instituciones académicas de América Latina que se dedica a los estudios orientales y japoneses. Agregó que su deseo es que los estudiantes cuenten con equipos que faciliten su aprendizaje, que la difusión del idioma japonés se incremente y se profundice el intercambio cultural.

Por su parte, el Dr. Henning Jensen Pennington reconoció el gran apoyo del gobierno de Japón y manifestó su interés por tender puentes lingüísticos hacia Asia, poco a poco, para extender contactos, enriquecer las perspectivas, diversificar los diálogos y ampliar las oportunidades de acción colaborativas en los ámbitos educativos, culturales sociales y tecnológicos.

“Ampliar y mejorar la enseñanza de este idioma es un paso fundamental para posibles proyectos futuros”, afirmó el Rector, quien destacó el papel que juega la lengua como portadora de cultura y facilitadora de la comunicación entre pueblos y culturas, en tiempos de globalización, internacionalización y multiculturalismo, todo lo cual para su criterio debe ser prioritario para un proyecto educativo nacional.

La directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Gilda Pacheco Acuña, destacó el el equipo donado que permitirá mejorar el desarrollo de las macro-destrezas propias en el aprendizaje de un idioma, entre ellas: la expresión oral y escrita, comprensión textual y auditiva, producción oral, visual y sonora.

Universidades logran acuerdo con Banco Mundial