“La música ha sido una fuerte pasión personal”

Publicado: 2012-11-21

En su mensaje el Rector Henning Jensen señaló que la Escuela de Artes Musicales, “desde las reformas hechas en la década de los años 70, no ha dejado de plantearse nuevos desafíos respecto a su quehacer, con el fin de estar a la vanguardia en la formación musical, la investigación y la acción social” (foto Laura Rodríguez R.)

“Celebrar el aniversario de esta Escuela me produce una gran satisfacción. En mi vida la música ha sido una fuerte pasión personal, tanto intelectual como hedónica. Para mí, quizá la sustancia común a toda música es la posibilidad de comunicar realidades tangibles a través de realidades intangibles, que lanzan la mente hacia espacios imaginarios donde se enriquecen nuestras perspectivas vitales”.

Así lo manifestó el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, en la apertura oficial de celebración del 70 aniversario de la Escuela de Artes Musicales.

Lo acompañaron en este acto el director a.i de la Escuela de Artes Musicales, Mag. Guido Calvo Chaves y la ex directora de esa Unidad Académica, Mag. María Clara Vargas Cullell.

También se contó con la participación del Coro Universitario, bajo la dirección de Rafael Ángel Saborío, con la interpretación al piano de Manuel Matarrita.

Como parte de esta celebración además se ofreció un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de esta Escuela, dirigida por Juan Manuel Arana, la cual interpretó obras de los compositores de jazz Benny Goodman y Duke Ellington y un mosaico de piezas latinoamericanas.

Según expresó en su mensaje el Rector Jensen, “a lo largo de estos años, la Escuela de Artes Musicales ha contribuido con el desarrollo cultural de país y la región centroamericana, no solo con la formación musical de quienes han pasado por sus aulas, cuyos triunfos en escenarios nacionales e internacionales se multiplican cada día, sino también con su labor de extensión cultural y docente, de acción social en comunidades, y gracias a la investigación desarrollada sobre la diversidad del acervo musical costarricense, latinoamericano y mundial”.

Agregó que “todo esto ha contribuido a fortalecer el nivel musical del país, que hoy cuenta como nunca antes con una variada producción, con intérpretes, compositores, arreglistas, bandas, orquestas, grupos de cámara, grupos populares y corales, que con su trabajo dinamizan el equilibrio creativo entre tradición y trasformación”.

También indicó que “la historia de la música nos revela la fuerza con la cual se han expresado las identidades culturales a través suyo, la relevancia de su función social y política, como parte de esa compleja dinámica en la que se enfrentan la tradición y la renovación. La música nos ofrece una experiencia intangible, estética y cognitiva, de los más diversos imaginarios culturales. En ella se puede escuchar el diálogo permanente entre el pasado y el presente, entre lo individual y lo colectivo, entre las otredades étnicas, que no impone silencio ni límites para la libertad interpretativa y creativa. En la actualidad, todo este acervo se vierte sobre la cultura de masas, sin estancarse en ella, abierto a una continua reelaboración”.

“Hoy es apenas el inicio de muchas actividades que la Escuela de Artes Musicales ha organizado para celebrar este aniversario durante los próximos días. La Universidad y otras comunidades del país se convertirán en escenarios para dar vida al lema La música es para todos. Celebremos la complicidad de la academia y la sociedad con la música y el arte, que nos recuerda que siempre hay alternativas para la vida y la convivencia, y a la vez nos invita a componerlas e interpretarlas juntos”, concluyó el Dr. Henning Jensen Pennington.

Gustavo Fernández
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

Rector participó en inauguración de agencia Auge