Rector participó en inauguración de agencia Auge

Publicado: 2012-11-20

Uno a uno los 19 emprendedores universitarios dieron a conocer en un minuto sus propuestas; el público tuvo la oportunidad de darles su opinión por escrito (foto Rafael León, ODI).

“Con la agencia Auge la institución reafirma su compromiso con el emprendimiento y la innovación y da un paso importante de vinculación con toda la sociedad costarricense. Nuestra misión es impulsar proyectos exitosos intensivos en conocimiento y orientados hacia la tecnología, pero sostenibles social y ambientalmente”

Así se expresó el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, durante el acto de inauguración de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), este 16 de noviembre, en la cual los 19 emprendedores dieron a conocer sus proyectos. Entre ellos participaron estudiantes, profesores, egresados, representantes de unidades académicas y de empresas, quienes recibieron comentarios y recomendaciones de personeros de gobierno, de economía, industria y comercio, vicerrectores de la UCR, entre otros, quienes fueron designados por los oprganizadores como autoridades mentoras para cada proyecto.

El Rector considera que los proyectos pioneros evidencian el potencial del país, en riqueza y diversidad de sus recursos naturales y humanos.

Expresó que aunque se sigue repitiendo que las universidades viven en una torre de marfil, la UCR es una de las 50 empresas más grande de Centroamérica y ocupa el puesto 66 como empresa exportadora del país en productos intensivos en conocimiento, porque vende más de $100 millones al año, gracias a su vínculo externo.

“Esperamos que Auge sea una iniciativa que estimule otro tipo de desarrollo, uno más equitativo y inclusivo” que estimule el diseño de nuevas políticas nacionales que propicien la transformación de la relación entre el sector público y el privado”, expresó.

Reconoce que esto significa un cambio cultural en la UCR y en su relación con otros actores sociales, dentro de una cadena de relaciones de aprendizaje y responsabilidad reciprocas, orientadas a la creación, ampliación y distribución de riquezas y oportunidades sociales.

Según lo afirmó, como el conocimiento no es un fin en si mismo, la Universidad debe enfrentar el reto de crear y sostener un equilibrio justo entre la protección temprana del producto, resultado de investigaciones científicas, la transferencia de tecnología y la socialización del conocimiento producido.

Gustavo Fernández
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

Es la hora de defender la división de poderes