Rector resalta importancia de la simulación clínica para el Área de Salud

Publicado: 2012-10-03

En la inauguración del III Taller de Simulación Clínica participaron el Dr. Henning Jensen, la Dra. Patricia Obando Solano, la M.Sc. Ligia Murillo Castro y la M.Sc. Seidy Mora Quirós. (foto Anel Kenjekeeva).

Con el fin de cumplir con una constante actualización de conocimientos, el Cesisa organizó el III Taller de Simulación Clínica denominado Capacitación de Docentes en Estrategias Metodológicas para la Simulación Clínica, el cual se llevó a cabo del lunes 24 al miércoles 26 de septiembre en las instalaciones del centro y de la Escuela de Enfermería.

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, estuvo presente en la inauguración y aseguró que es responsabilidad de las instituciones formativas, sanitarias y médicas velar por que el desarrollo técnico y científico, en pro la salud de la población y de los derechos de las y los pacientes.

“En la UCR aspiramos simultáneamente a la excelencia académica y a la calidad humana, no solo nos interesa un profesional en ciencias de la salud con bastos conocimientos y destrezas técnicas precisas, sino uno cuyo accionar esté siempre basado en la sensibilidad moral, la solidaridad social y la capacidad de reflexión ética ante su propia práctica”, expresó Jensen Pennington.

El Rector agregó que contar con un recurso didáctico como la simulación clínica contribuye a formar profesionales más críticos y reflexivos con competencias múltiples, cognitivas y técnicas, pero también emocionales para una comprensión más compleja de su trabajo.

Intercambio de conocimiento

Este taller estuvo dirigido al profesorado de las escuelas de Enfermería, Medicina, Nutrición y Tecnologías en Salud de la Universidad de Costas Rica (UCR) y además para docentes de universidades privadas, ya que según los organizadores resulta de vital importancia la necesidad de establecer alianzas estratégicas dentro de la labor que se realiza en el país en cuanto a simulación clínica.

Para esta actividad académica el Centro de Simulación en Salud (Cesisa, antes llamado Centro de Simulación, Audiovisuales y Tecnología en Enfermería, Cesate) contó con el apoyo de docentes del Programa de Posgrado en Ciencias de la Enfermería y con dos expertas de la Universidad Estatal de Michigan.

Se trató de la M.Sc. Mary Kay Smith, directora del Centro de Simulación Clínica Interprofesional, y la Dra. Patricia Obando Solano, directora de Educación Médica para el Departamento de Obstetricia y Ginecología, ambos entes de esa misma universidad estadounidense.

Durante los tres días que duró el taller se abordaron temas como trabajo interprofesional en simulación clínica, entrenamiento del paciente estandarizado, creación y desarrollo de escenarios clínicos como estrategia metodológica en simulación clínica, la importancia del Debriefing (evaluación y retroalimentación), y el uso del sistema de audio y video en simulación clínica.

La M.Sc. Seidy Mora Quirós, coordinadora del Cesisa, explicó que el objetivo principal del taller fue capacitar a las y los docentes en la metodología de la simulación clínica como parte de una estrategia didáctica en la formación de estudiantes y profesionales del Área de Salud.

“¿Qué haríamos si nos encontramos hospitalizados y nos percatamos que la persona que nos atiende es un estudiante y que es la primera vez que realiza ese procedimiento?, ¿Qué pasaría si un estudiante se equivoca al realizar un procedimiento a la persona que atiende?, ¿Puede ese estudiante repetir el procedimiento en una persona?. Podemos inferir así la urgente necesidad de establecer pautas para una estructuración de los fundamentos pedagógicos y curriculares que soportan la inclusión de la simulación clínica en la formación del profesional en salud”, acotó Mora.

Dentro de los retos a futuro que existen para el Cesisa, Mora Quirós mencionó el contar con un programa de desarrollo profesional para docentes y técnicos, incorporar la simulación clínica en los planes de estudio y tener un hospital de simulación clínica para responder a la alta demanda de las y los estudiantes.

En el Cesisa las y los estudiantes del Área de Salud disponen de un laboratorio interactivo en el que pasan de la teoría a la práctica utilizando modelos anatómicos de alta fidelidad con el fin de aplicar conceptos prendidos en clase y ser evaluados por sus profesores.

Gustavo Fernández
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

Rector pide que conocimientos en Nutrigenómica impacten a toda la población