Universidades logran acuerdo con Banco Mundial

Publicado: 2012-08-13

Hace dos meses el Rector solicitó la revisión de todos los documentos redactados al respecto pues señalaba algunos aspectos que comprometían la autonomía universitaria.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, firmó en consenso junto a los otros rectores de las universidades públicas, el representante del Banco Mundial y los ministros de Educación y de Planificación al cierre de una reunión el 9 de agosto, en la cual negociaron un crédito para dotar a las universidades estatales de recursos por $200 millones, $50 millones para cada una.

Sobre el consenso logrado manifestó su satisfacción, por la actitud de las otras instituciones de educación superior y del Banco Mundial, para que se pudiera realizar toda la revisión.

Entre los cambios destacó que se eliminaron al menos 70 páginas del Manual Operativo, se modificó la redacción en aspectos medulares y se introdujo una cláusula que dice expresamente que ese acuerdo será respetuoso del art. 84 de la Constitución Política, que es el que garantiza la autonomía universitaria.

Otro de los cambios se refiere a la forma como las universidades manejarán esos dineros. Para efectos de la gestión de desembolsos y pagos del convenio con el Banco Mundial, se aplicará la Cuenta Única del Tesoro, mediante la utilización del Sistema Tesoro Digital, donde cada Universidad tendrá una cuenta exclusiva creada por el Banco Central en la que se depositarán, de modo inmediato, los desembolsos para su utilización.

“La ventaja de ese mecanismo que hemos logrado es que somos las universidades las que ejecutamos directamente”, dijo la Licda. Maritza Monge Murillo, directora de OPLAU y aclaró que ese procedimiento únicamente se va a aplicar para la administración de esos fondos.

Gustavo Fernández
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr