Convenio con universidad japonesa permitirá intercambio de estudiantes y profesores

Publicado: 2013-04-17

El convenio fue suscrito por el Dr. Henning Jensen, Rector de la UCR (centro) y el Dr. Yoshikazu Morita, Presidente del Consejo de Administración de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (derecha). Como testigo de honor participó el Embajador de Japón en Costa Rica, Yoshiharu Namiki. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

La Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto se especializa en idiomas, lingüística, diplomacia y ciencias políticas.

Con el propósito de establecer lazos de colaboración para el intercambio de estudiantes y profesores, este martes 30 de abril se suscribió un convenio de cooperación entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Japón.

Dicho acuerdo fue suscrito por el Dr. Henning Jensen, Rector de la UCR y el Dr. Yoshikazu Morita, Presidente del Consejo de Administración de la universidad japonesa. Como testigo de honor participó el Embajador de Japón en Costa Rica, Yoshiharu Namiki. Además, estuvieron presentes varias autoridades universitarias de ambos países.

Fortalecer los vínculos culturales

El acuerdo firmado permitirá que estudiantes, con buen rendimiento, estudien en la UCR y viceversa. El periodo de estudio será de hasta un año académico o menos. Asimismo, los profesores visitantes podrán impartir lecciones, dictar conferencias y realizar investigaciones.

El Dr. Henning Jensen expresó que “este convenio es una gran oportunidad para promover el intercambio de conocimientos especializados y estrechar las relaciones culturales y sociales entre las dos naciones”.

Por su parte el Dr. Morita mencionó que, en los casi 70 años de existencia de su universidad, por primera vez suscriben un convenio con un país centroamericano, lo cual resaltó como una muestra de amistad entre Costa Rica y Japón.

El Dr. Carlos Villalobos, Director de la Escuela de Filología de la UCR, destacó que será muy enriquecedor el intercambio de literatura con el país oriental.

Este convenio tendrá una duración de cinco años prorrogables y será coordinado en la Universidad de Costa Rica por la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa.

Gustavo Fernández Q.
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr