Danza Universitaria se fortalece

Publicado: 2013-09-06

La Administración le apoya en la celebración de su 35 aniversario, para la presentación de obras emblemáticas como “Gritos escondidos” y “El crimen nuestro de cada día”.

En el mes de abril, Danza Universitaria presentó el espectáculo “Ojo de vidrio”, como parte de la Semana de la Autonomía. Foto de Laura Rodríguez, ODI.

Pasión, creatividad y trabajo en comunidades se entrelazan forjando la historia de la primera compañía de danza del país: Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica. Fundada en 1978, este año celebra sus 35 años.

Con el propósito de realzar una trayectoria de logros y grandes éxitos, la Vicerrectoría de Acción Social, en conjunto con otras instancias de la Universidad, destinaron para el periodo 2012-2013 más de ¢184 millones. Estos recursos se están empleando en compra de activos, producción de espectáculos, salario de las y los integrantes y giras a comunidades (nacionales e internacionales), entre otros aspectos.

Danza Universitaria celebra su aniversario con múltiples actividades, como el remontaje de “Gritos escondidos”, coreografía de Rogelio López, y la obra “El Crimen nuestro de cada día” de Gustavo Hernández, galardonada en el año 2003 con el Premio Nacional a la Mejor Obra Coreográfica.

Asimismo, por iniciativa de la Rectoría, desde el 2 hasta el 13 de setiembre se está realizando una exposición fotográfica retrospectiva sobre la agrupación, en el Salón Multiusos de Estudios Generales.

Escuela para decenas de artistas

De la mano del coreógrafo y bailarín Rogelio López, Danza Universitaria nació a finales de los años 70. Desde entonces, en sus tablas han bailado cerca de 160 intérpretes. Hoy, ya consolidada, es un excelente espacio de formación para las personas que se están preparando en la práctica de la danza. Actualmente la componen 11 bailarines y su directora es Hazel González.

La Compañía ejecuta varios proyectos educativos, de acción social y de investigación, entre los que destacan Danza Abierta, los Talleres de Movimiento en Comunidades y Danza a la Carta.

Danza Abierta es un espacio que brinda formación especializada de calidad a jóvenes talentos. Durante tres años preparan a un grupo aproximado de 30 personas en el desarrollo de destrezas técnicas y comunicativas y ya se va a concretar la tercera promoción.

Por su parte, los Talleres de Movimiento en Comunidades, realizados en zonas alejadas y con poco acceso a las artes, se han tornado fundamentales para las y los integrantes de Danza Universitaria y para las personas participantes, quienes reaccionan muy bien porque encuentran un espacio de catarsis y libre expresión, a través del uso del cuerpo. Este proyecto fomenta la descentralización y democratización de la danza contemporánea.

Finalmente, Danza a la Carta realizará este año cerca de 10 funciones cuya población meta son estudiantes de colegio del cantón de Montes de Oca y algunos alumnos de nuevo ingreso a la UCR. Con ello se logra despertar el interés por la danza en jóvenes que, muchas veces, no han tenido contacto con esta manifestación artística.

Información proporcionada por la Vicerrectoría de Acción Social y Danza Universitaria.

Gustavo Fernández Q.
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

Entró en operación novedoso localizador web del autobús universitario