Encuentro social CAMPUS-UCR promueve mayor integración universitaria a nivel continental

Publicado: 2013-06-21

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) impulsa esta iniciativa con la participación, en principio, de universidades ubicadas en siete países de América.

En el marco del I Encuentro Social Campus-UCR, realizado en la Universidad de Costa Rica el 17 y 18 de junio, se propuso la generación de espacios comunes para que las universidades del continente desarrollen acciones orientadas a la internacionalización, la movilidad social, la educación a distancia y la cooperación, entre otros aspectos.

Dicha propuesta fue formulada por la Dra. Patricia Gudiño, Secretaria General Ejecutiva de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que agrupa a más de 300 entidades universitarias de toda América. Gudiño expresó que, a diferencia de los otros continentes, en el nuestro no existe un espacio común para todos los Centros de Educación Superior. A la luz de ello, sugirió intensificar los canales para compartir conocimientos y saberes desde las perspectivas Norte-Sur y Sur-Sur.

Por otra parte señaló que “hay que formar la generación de relevo con políticas bien establecidas”, al evidenciar la necesidad de fomentar el liderazgo entre académicos jóvenes que en el futuro gobernarán en las universidades. Asimismo, subrayó el papel de éstas como herramientas de movilidad social, para las personas menos favorecidas.

La unión como estrategia para el cambio

Representantes de universidades de Costa Rica, Colombia, Argentina, México, Canadá, Brasil y Ecuador están participando en este primer encuentro, ya sea de manera presencial o virtual (a distancia). También se contó con representación de Francia.

En la inauguración el Dr. Henning Jensen Pennington, Rector de la Universidad de Costa Rica, manifestó que “a inicios del siglo XXI, las instituciones de educación superior en el continente, debemos estrechar nuestros lazos mediante la comunicación, y unir fuerzas para afirmar con acciones los valores y principios culturales que nos son comunes (…) La convocatoria a esta actividad sigue la línea de responsabilidad social que deseamos sea característica de la educación superior latinoamericana”.

En el Encuentro también participó la M.Sc. Ruth de la Asunción, Vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, quien expuso sobre las acciones que desarrolla la Universidad para facilitar el acceso y la permanencia de los(as) estudiantes, principalmente de aquellos en condición de pobreza. Entre los datos de mayor impacto detaca que en la UCR la mitad de la población estudiantil tiene beca y, de este 50%, hay 9 595 alumnos con beca 11.

A lo largo de los dos días, el Encuentro reflexionó fundamentalmente sobre la inclusión y la responsabilidad social de las universidades, mediante el análisis de casos específicos.

Gustavo Fernández Q.
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

Rector Jensen presentó informe de gestión