Escuela de Matemática contará con edificio complementario

Publicado: 2013-11-13

Desde un concepto pionero en la UCR, la obra incluirá paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica y servicios sanitarios con bajo consumo de agua, aportando así al objetivo institucional de Carbono Neutralidad 2020.

El inmueble ocupará un área de construcción de 1 220 m2 y representa una inversión de más de 800 millones de colones.

La Escuela de Matemática de la UCR inaugurará, en el primer trimestre de 2014, un nuevo edificio de tres plantas, el cual será la sede del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) y del Proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática (OLCOMA). Además tendrá cubículos para cerca de 40 profesores e investigadores.

La obra se está construyendo, desde agosto de 2013, en la Ciudad de la Investigación y es supervisada por la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), instancia adscrita a la Rectoría. Su financiamiento lo cubre el presupuesto ordinario, por la suma de ¢ 821 500 000.

Este proyecto responde a una perspectiva arquitectónica orientada a humanizar el espacio público, a través de la generación de ambientes agradables y acondicionados a las necesidades de los usuarios. Por ello el edificio tendrá, entre otros aspectos, elevador, un miniauditorio para 30 personas, dos cafetines, dos salas de estudio y un laboratorio de cómputo.

La estructura se caracterizará por el predominio de marcos de concreto y mampostería, con cerramientos de vidrio y rejillas de aluminio expuestas como parasoles en la fachada. Se accederá a ella mediante una pequeña plazoleta que conducirá al vestíbulo general del primer piso. Asimismo, la obra incorpora aspectos relacionados con la conservación ambiental, como paneles fotovoltaicos para la generación de energía e inodoros y orinales de bajo o nulo consumo de agua.

Población beneficiada

La Escuela de Matemática atiende a 581 alumnos que estudian Matemática Pura, Ciencias Actuariales y Enseñanza de la Matemática, así como casi seis mil estudiantes de otras carreras que reciben cursos de servicio, cada semestre. Con esta nueva infraestructura aumentará el espacio físico disponible para las tareas de investigación y atención a estudiantes.

El proyecto OLCOMA, por su parte, beneficia cada año a cerca de dos mil alumnos de colegio, muchos de los cuales llegan a representar a Costa Rica en prestigiosas competencias internacionales. Según explicó la M.Sc. Orietta Protti Ramírez, Directora de la Escuela de Matemática, este es un proyecto coordinado por cuatro universidades públicas, con un significativo enfoque de acción social. “Muchos jóvenes que participan en las Olimpiadas, cursan exitosamente la carrera de Matemática y llegan a ser académicos de nuestra Escuela”, subrayó Protti. El próximo año las Olimpiadas Centroamericanas de Matemáticas, declaradas de interés institucional, se realizarán en Costa Rica, coordinadas por la comisión que preside la iniciativa.

Este edificio se suma a otros grandes proyectos que están en construcción actualmente en la Ciudad de la Investigación, como la Facultad de Ciencias Sociales y el Edificio de Educación Continua.

Información proporcionada por OEPI y la Escuela de Matemática.

Gustavo Fernández Q.
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr