Hacia una docencia más colaborativa y flexible

Publicado: 2013-09-19

Curso de "Proyectos de aprendizaje basados en Potcast" impartido por METICS para que los y las docentes de la UCR desarrollen mejores técnicas didácticas

¿Qué esperamos del ejercicio de la docencia en la UCR a la luz de los cambios sociales y tecnológicos que vivimos? Esta pregunta es fundamental para pensar en la Universidad del presente y el futuro. Con el fin de responderla, la Administración impulsa un Plan para el Desarrollo de una Docencia Multiversa.

El enfoque multiverso se basa en la participación de docentes con apertura para tomar diversas rutas en el proceso de enseñanza y con capacidades pedagógicas para el diseño y la gestión, de cara a favorecer la presencia física y virtual por parte de los(as) estudiantes.

Esta iniciativa es liderada por la Vicerrectoría de Docencia a través de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS), la Red Institucional de Evaluación y Formación Docente (RIFED) y el Centro de Informática. Propone que, en un plazo de diez años, todas las carreras que ofrece la Universidad cuenten con algún grado de virtualidad, lo cual implica combinar las modalidades de presencia física y virtual. También se espera una oferta destacada en cursos “masivos y abiertos” (Massive Open Online Course, MOOC).

Énfasis en la excelencia docente

Desde esa perspectiva, el énfasis no está colocado en la esfera tecnológica sino, más bien, en cómo esta se puede aprovechar para mejorar el servicio docente. Lo anterior implica una clara disposición de cada educador(a) por capacitarse e invertir tiempo en la preparación de clases con componentes multimediales.

Actualmente en la UCR existen cerca de dos mil cursos que utilizan plataformas virtuales y se estima que solo en la plataforma de Mediación Virtual, hay 20 mil estudiantes inscritos. Asimismo, cada año METICS capacita alrededor de 200 docentes interesados en mejorar la mediación pedagógica con el aporte de la tecnología.

La implementación de cursos al estilo MOOC es una tendencia de las universidades contemporáneas, pues promueven itinerarios de aprendizaje más flexibles y colaborativos. Además, se logra un mayor aprovechamiento de los recursos digitales, físicos y económicos.

La Universidad de Costa Rica está comprometida con este enfoque, aunque implica profundas transformaciones en las prácticas docentes, en la reglamentación, en el rediseño curricular de las carreras, en los esquemas de contratación y en la infraestructura tecnológica, entre otros aspectos. Dichosamente existe la claridad conceptual y se tienen avances significativos orientados a apuntalar los cambios sustanciales que el entorno demanda.

Información proporcionada por la Vicerrectoría de Docencia.

Gustavo Fernández Q.
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr