Incremento de tiempos y plazas docentes elevó matrícula en las Sedes Regionales

Publicado: 2013-07-31

Las Instalaciones de Siquirres, pertenecientes a la Sede del Caribe, fueron beneficiadas con tiempos docentes. En enero pasado el Dr. Henning Jensen, junto con la Alcaldesa Licda. Yeigi Verley, inauguraron aulas nuevas.

La Vicerrectoría de Docencia ha venido reforzando la asignación de tiempos de apoyo a las Sedes Regionales, con el fin de incrementar las oportunidades docentes. Gracias a ello, en el segundo ciclo del año 2012 se otorgaron 51 tiempos completos, suma que subió a 88 tiempos completos para el primer ciclo del año 2013. A su vez, se consolidaron siete nuevas plazas en Sedes Regionales y se espera alcanzar un número más alto durante el 2014.

Estas medidas acompañan y refuerzan el proceso de incremento, tanto absoluto como porcentual, de la población estudiantil de las Sedes Regionales. Mientras en el 2013 la matrícula de toda la Universidad creció en un 1,2% con respecto al año anterior, el aumento en Sedes Regionales fue de 5,41%. Hoy en día, una de cada cinco personas que estudia en la Universidad de Costa Rica, lo hace en alguna Sede Regional o Recinto.

Este resultado forma parte de una política de apoyo decidido a la regionalización, orientada a incrementar el acceso, la calidad y la pertinencia de la formación ofrecida en las Sedes, según sus características y necesidades específicas, así como de las necesidades nacionales. La Universidad de Costa Rica cuenta con las Sedes del Pacífico, Caribe, Guanacaste, Occidente y Atlántico, algunas de las cuales administran sus propios recintos. Asimismo, en la zona sur opera el Recinto de Golfito.

Actualización e investigación

La Vicerrectoría de Docencia, a través de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) y la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS), también diseñaron, en coordinación con el personal docente de las Sedes y Recintos, actividades de formación y actualización para dicho personal, las cuales se ejecutan en las Sedes mismas.

La Rectoría, por su parte, ha apoyado el proceso mediante la dotación de recursos. Por ejemplo, se acaban de asignar cerca de 140 millones de colones para diversos laboratorios en la Sede del Atlántico, así como más de 100 millones de colones para la construcción de un laboratorio interdisciplinario de investigación y acción social en la Península de Osa, estrechamente vinculado con el Recinto de Golfito y con el Programa Institucional Osa – Golfo Dulce (PIOSA).

Todas estas acciones se enmarcan en el compromiso de la Administración con el fortalecimiento y desarrollo de los procesos de regionalización, un compromiso que busca impulsar, al interior de las Sedes, un modelo de desarrollo que priorice no solo aspectos cuantitativos, sino también cualitativos, como la sostenibilidad en el tiempo, el alcance e impacto nacional de las Sedes y la ampliación de la oferta educativa nacional e institucional, a través del surgimiento de nuevas carreras y énfasis.

Vicerrectoría de Docencia
Universidad de Costa Rica