Inició proyecto de alto impacto ambiental

Publicado: 2013-07-11

La reconstrucción de la acera, su respectiva iluminación y la disposición de elementos paisajísticos, en el trayecto entre la Facultad de Educación y la Escuela de Artes Musicales, buscan reducir la factura por electricidad, mejorar el tránsito peatonal y brindar un ambiente más agradable para quienes transitan por este lugar.

Este trayecto de 225 metros lineales representa el inicio de un proyecto que se extenderá a toda la milla universitaria de la sede Rodrigo Facio, logrando de esta manera también cumplir con la Ley 7600 y establecer elementos que favorezcan una mayor seguridad dentro del campus. La iniciativa forma parte del componente de desarrollo sostenible que está impulsando la Vicerrectoría de Administración, que inició el 10 de abril de 2013 con la remoción de la acera, la cual tendrá losetas guías para personas con discapacidad y estará excenta de obstáculos por cambios de nivel.

En el tema de la iluminación se pretende lograr una mayor armonía con el ambiente, ubicando nuevas luminarias LED de última generación, las cuales, a pesar de ser de HID sodio, no utilizan gases ni metales contaminantes y se prevé que su rendimiento energético sea superior al 90%, porcentaje mucho mayor al de las actuales esferas que se utilizan en el campus.

Otro aspecto que se mejorará es el entorno paisajístico, al incluir macizos verdes en todo el recorrido, estableciendo puntos focales entre la vegetación, los edificios y algunas obras de arte.

La siguiente fase corresponde a la ruta que inicia en la Facultad de Economía y concluye en la Escuela Centroamericana de Geología. También se colocará iluminación LED en el Parqueo de la Biblioteca de la Salud.

Gustavo Fernández Q.
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

A la comunidad universitaria y nacional