La administración promueve una política salarial sostenible

Gustavo Fernández Q., Periodista, Rectoría
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr
Publicado: 2013-10-25

Mientras la inflación nacional de 2013 aún no supera el 3.77%, el aumento salarial de la UCR para este año llegó al 6.8%.

Los salarios de la Universidad de Costa Rica se encuentran en percentiles altos, en comparación con otras instituciones públicas.

La Administración está totalmente comprometida con dignificar, de manera sostenida, las condiciones salariales de los funcionarios y funcionarias de la Universidad de Costa Rica, desde un enfoque responsable con la buena gestión de los recursos aportados por el pueblo costarricense.

Prueba de ello es que, en enero de 2013, se aplicó un ajuste salarial del 5% que aún no ha sido rebasado por la inflación. Asimismo, en setiembre se negoció y aceptó un reajuste de medio periodo del 1.8%, el cual será desembolsado de forma retroactiva al 1 de octubre.

La propuesta de la Administración fue cancelar el 1.8% a partir de noviembre, porque todavía la inflación sigue siendo menor al 5%, por lo cual no existe una razón técnica que fundamente tal aplicación desde octubre. Por su parte, el Consejo Universitario, haciendo uso de sus facultades, resolvió que sea pagado a partir del décimo mes. El desembolso de octubre representa, para el presupuesto universitario, la suma de ¢ 165 millones, que debieron ser presupuestados adicionalmente.

Lo anterior significa que al finalizar el año, los y las funcionarias de la UCR habrán contabilizado un aumento mayor a la inflación reportada por el Banco Central de Costa Rica, pues el índice de precios al consumidor aun no supera el 3.77%, mientras que el reajuste global de 2013 ahora asciende al 6.8% aplicado sobre el salario base, calculado al 31 de diciembre de 2012.

El año pasado el aumento consolidado fue de un 5.5%, mientras la inflación terminó en un 4.55%, lo cual reafirma que se viene materializando un aumento real de los salarios, nunca un decrecimiento.

Salarios con altos percentiles

Los salarios de la UCR se encuentran en percentiles altos, en comparación con otras instituciones públicas. El percentil es una referencia estadística que, en este caso, determina la posición de los salarios con respecto a los de otras instituciones análogas.

La Administración reconoce que durante los primeros años un funcionario de reciente ingreso a la Universidad recibe un salario bajo. No obstante, aproximadamente después del quinto año de servicio, su situación salarial mejora y se mantiene dentro de los percentiles más elevados del país. Por ejemplo, un docente, al ingresar a la categoría de profesor asociado de la UCR, se ubica en un percentil de 50. Sin embargo, a partir del quinto año laborado, su percentil habrá aumentado a un 83.33.

En el mediano y largo plazo es muy importante resolver la inequidad salarial que sufren los nuevos colaboradores al inicio de su gestión. Sobre este particular se deberán tomar las medidas correctivas que sean necesarias. Aun así, lo positivo es que la Universidad consolida, con el paso del tiempo, profesionales y colaboradores bien remunerados.

Rector respalda desarrollo de Sede del Caribe