Nueva Red Malla mejora acceso inalámbrico a internet

Centro de Informática, Universidad de Costa Rica

Publicado: 2013-07-26

Antena de la Red Malla colocada en la Escuela de Computación e Informática.

Ya opera en la Universidad de Costa Rica la nueva Red Malla, que amplía la cobertura en exteriores del Acceso Universitario a la Red Inalámbrica (AURI3) y le confiere mayor estabilidad, disponibilidad y cobertura en áreas externas.

Cada antena de la red soporta un promedio de 250 usuarios conectados simultáneamente. Se trata de tecnología con calidad multiframe, que evade estructuras físicas o naturales para un mejor alcance de señal hacia el usuario móvil.

La calidad de esta tecnología permite instalar las antenas en zonas con las típicas dificultades exteriores de nuestro país (densa vegetación, fuertes precipitaciones, gran nubosidad, entre otras), ya que tienen la capacidad de proveer mejor cobertura inalámbrica a pesar de las condiciones del ambiente. El alcance por antena ronda los 600 metros línea vista, con lo cual se cubrirá buena parte de las instalaciones externas de la Universidad.

La característica más importante de las Redes Malla es la disponibilidad para auxiliar a otras antenas que eventualmente fallen. Esto por cuanto los equipos inalámbricos, al detectar fallas con el enlace alámbrico hacia los equipos de comunicación que les proveen la salida a la RedUCR e Internet, proceden a conectarse con un vecino inalámbrico tipo Malla que le facilite el servicio de conectividad, es decir, gestionan su propia conexión hacia la RedUCR e Internet de forma automática.

La Universidad de Costa Rica adquirió las primeras seis antenas tipo Malla para ser instaladas durante el 2013. En la Sede Rodrigo Facio ya se colocaron en los edificios de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática y la Escuela de Estudios Generales. Actualmente se está instalando la tercera en la Facultad de Ingeniería.

En el Recinto de Golfito serán colocadas las restantes tres antenas, cuya señal también podrá ser aprovechada por el EBAIS, el Hospital y el puesto de policía de la localidad como parte del proyecto DIGISUR.

El Centro de Informática, adscrito a la Rectoría, tiene en proceso de licitación para el 2013 cerca de ¢30 millones en la compra de 35 antenas, que se ubicarán en las Instalaciones Deportivas y la Ciudad de la Investigación de la Sede Rodrigo Facio, así como en las Sedes de Occidente, Atlántico y Guanacaste inicialmente, además de algunas Estaciones Experimentales.

El tamaño, tipo de equipo y configuración de la Red Malla para AURI3 es una innovación de la UCR en el país, que incentiva esta nueva tecnología de calidad para un mejor desarrollo y servicios hacia el usuario.

Inició proyecto de alto impacto ambiental