Nuevas Cátedras enriquecen la agenda internacional de la UCR

Publicado: 2013-09-25

Su propósito es acercarnos a otras miradas y a otros contextos multiculturales e interdisciplinarios, capaces de ser fuente de inspiración para la vida universitaria.

La Dra. Hyondok Choe coordina la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático, que fue inaugurada el pasado mes de agosto. (foto Anel Kenjekeeva, ODI)

Tres Cátedras Internacionales se proponen posicionar en la agenda universitaria las relaciones entre Costa Rica y varias áreas geográfico-culturales del mundo, así como el impacto histórico y el potencial de estas regiones en diversos ámbitos de las sociedades latinoamericanas.

Se trata de la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático, la Cátedra de Estudios de África y el Caribe y la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales.

Adscritas a la Vicerrectoría de Docencia, la creación y puesta en marcha de estas Cátedras es de interés para la Rectoría, porque impulsan nuevas formas de internacionalización, tendientes a complementar los numerosos convenios de cooperación que permiten a la comunidad universitaria la actualización profesional y la colaboración con otras instancias fuera del país.

Atienden además, la carencia de espacios académicos institucionalizados y dedicados a temas internacionales in-situ, mediante la generación de escenarios que sirvan como punto de encuentro y diálogo para diferentes actores universitarios y de la sociedad civil, tanto nacionales como provenientes de las áreas geográficas respectivas.

Coordinación de alto nivel

Para cumplir con los fines proyectados para cada Cátedra, la Vicerrectoría de Docencia seleccionó a coordinadores académicos de reconocida trayectoria nacional e internacional.

La Cátedra de Estudios de Corea y el este Asiático es liderada por la doctora en Filosofía Hyondok Choe, quien tras ocupar distintas posiciones académicas en Corea del Sur, su país natal, y Alemania, donde obtuvo parte de su entrenamiento universitario, vino a la UCR para asumir esta coordinación.

La Cátedra de Estudios de África y el Caribe es coordinada por la Dra. Rina Cáceres, profesora e investigadora de la Escuela de Historia, con una amplia trayectoria nacional e internacional en temas afro-caribeños.

Werner Mackenbach, reconocido académico alemán en literatura hispanomericana, coordina la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales, la cual cuenta para su funcionamiento con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). El Dr. Mackenbach ha venido construyendo, desde hace muchos años, una extensa red de intercambio personal e institucional que abarca toda Centroamérica, Alemania y diversos países latinoamericanos.

La Vicerrectoría de Docencia es la encargada de organizar, dar seguimiento y evaluar el desempeño de estas instancias académicas, y aunque no se descarta la posibilidad de crear nuevas Cátedras Internacionales, el objetivo en el plazo inmediato es consolidar y posicionar las existentes. La casa de las Cátedras Internacionales está ubicada en las cercanías de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Información proporcionada por la Vicerrectoría de Docencia

Gustavo Fernández Q.
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

Reviven memoria de universitarios destacados