Promoción de la equidad: desarrollo de acciones innovadoras como esperanza para la movilidad social

Publicado: 2013-10-31

El Plan Piloto, denominado "Habilidades para la vida: Comunicativas y de Razonamiento Cuantitativo", reta las estructuras cognitivas de los jóvenes y fortalece su sentido de vida, durante ocho sesiones de trabajo, los días sábados de octubre y noviembre.

Innovadora iniciativa, a nivel de plan piloto, combina los conocimientos y experiencias de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y de la Facultad de Educación, para estimular el fortalecimiento de las habilidades de razonamiento cuantitativo y razonamiento verbal en estudiantes de secundaria.

El pasado 12 de octubre dio inicio un novedoso plan piloto que pretende la estimulación de las habilidades cognitivas de estudiantes de décimo año en las áreas comunicativas y de razonamiento cuantitativo, así como el aporte en la orientación para la construcción del sentido de vida. Esta dinámica se enmarca dentro del compromiso de la Universidad de Costa Rica con la equidad social y con el claro convencimiento del rol de la educación como elemento efectivo para la movilidad. Las acciones, que tienen una frecuencia semanal y se extenderán a lo largo de dos meses, son el resultado de un esfuerzo institucional en cercana colaboración con el Ministerio de Educación Pública.

De manera entusiasta toman parte de las actividades aproximadamente 200 estudiantes de décimo año de 10 centros educativos de secundaria ubicados en Guanacaste y en Sarapiquí. En el Liceo de San José del Río en La Colonia de Puerto Viejo de Sarapiquí se trabaja, además de su propia población de décimo, con estudiantes que provienen de la Telesecundaria Los Arbolitos, del Liceo Rural La Gata y del Liceo Rural Las Marías. Asimismo, el Colegio Técnico Profesional de Nicoya, se constituye en el punto de encuentro con estudiantes del Liceo de Copal, del Liceo de Belén, del Liceo Rural La Esperanza, del Colegio Bocas de Nosara y de la Telesecundaria de Ostional.

Articulación institucional

Con base en el estudio sistemático que a lo largo de los años ha realizado la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, sobre el tema de equidad en el acceso a la Universidad y el comportamiento de participación de los colegios del país en las distintas etapas del Proceso de Admisión, y con base en el amplio conocimiento de la realidad del sistema educativo nacional de las unidades que integran la Facultad de Educación, se conforma, fruto de una serie de reflexiones colectivas, un equipo de trabajo integrado por personal universitario docente, administrativo, y estudiantes del Programa de Posgrado en Planificación Curricular, de la Escuela de Formación Docente, de la Escuela de Orientación y Educación Especial, y de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Estos esfuerzos incluyen la coordinación del transporte de estudiantes desde ciertas localidades, algunas muy distantes del colegio sede y otras que no cuentan con servicio de transporte público en día sábado, la alimentación durante la actividad, y los materiales didácticos, así como otros elementos motivadores para la población estudiantil.

La Universidad busca hacer posible, mediante la articulación de sus quehaceres y el favorecimiento de abordajes multidisciplinares, el avance hacia una sociedad más justa y equitativa, una tarea que necesariamente invoca la articulación de esfuerzos país. Este convencimiento motivó un espacio de reflexión en febrero de este año con el señor Ministro de Educación Pública, Dr. Leonardo Garnier R., en la búsqueda de estrategias para la articulación y ejecución efectiva de acciones concretas, que marcó el inicio de una labor sistemática encomendada a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, con el Departamento de Planificación Institucional y el Departamento de Educación Secundaria del MEP, como bases de un proceso consultivo con las Direcciones Regionales y el acercamiento con los Centros Educativos a seleccionar.

Información proporcionada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Gustavo Fernández Q.
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

Bibliotecas Carlos Monge y Luis Demetrio Tinoco ampliarán horarios para el final del semestre