Rector respalda desarrollo de Sede del Caribe


Otto Salas M., Periodista, ODI
consultas.odi@ucr.ac.cr
Publicado: 2013-10-23

 

 

Conversatorios de la Rectoría llegan a la provincia de Limón.

Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Marina Civil, docentes y funcionarios acompañaron al rector Dr. Henning Jensen Pennington durante el conversatorio en la Sede del Caribe de la UCR.

Mejoras en infraestructura, laboratorios con la última tecnología necesaria para las carreras que se imparten y disminuir el interinazgo en docencia son algunas de las acciones por las que aboga el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, para impulsar el crecimiento de la Sede del Caribe y por ende reforzar aún más la calidad de la formación que sus estudiantes reciben.

Jensen Pennington estuvo este jueves 17 de octubre en la tercera presentación de una serie de conversatorios llamados Reflexiones: Temas Institucionales, que realiza en cada sede y recinto de la Universidad de Costa Rica (UCR); el primero tuvo lugar en la Sede del Atlántico en Turrialba el 4 de octubre, mientras que el segundo fue en la Sede del Pacífico en Puntarenas el 11 de octubre.

Durante su exposición el Rector fue enfático al tocar el tema del presupuesto universitario, pues señaló que hay que ser muy responsables al manejar el dinero que recibe la UCR, “ese recurso económico proviene de los impuestos que pagamos todas y todos los costarricenses, es un dinero que debemos invertir en forma cuidadosa, con cautela, debemos ser responsables y planificar muy bien cada acción que queremos hacer, son grandes sumas y así de grande debe ser nuestra responsabilidad al manejar esos fondos”, advirtió.

Ante estudiantes, docentes y personal administrativo reunidos en el Auditorio de la Sede del Caribe, el Dr. Jensen Pennington indicó que uno de los objetivos importantes por el que trabajará durante su administración es poder equiparar los laboratorios de las Sedes Regionales con los que existen en la Sede Central, para que las y los estudiantes cuenten con la misma tecnología o inclusive hasta mejor de la que esté disponible en la región latinoamericana.

“Esta Sede tiene presupuestado un monto de casi ₡425 millones para construir más aulas y laboratorios, eso es un claro ejemplo dentro del presupuesto total del que dispone y que proviene del presupuesto ordinario de la UCR; asimismo, se están realizando los estudios necesarios para poder adquirir a futuro al menos dos simuladores navales para que las y los estudiantes de la carrera de Marina Civil pongan en práctica la teoría”, informó Jensen Pennington.

Según datos divulgados por el Rector, la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) afirma que el 16.98% del presupuesto ordinario de la UCR está dirigido a las sedes regionales, “una sociedad educada es una sociedad más democrática y participativa, además la educación es la base que potencia otras áreas como la economía y lo social”, mencionó.

Temas de interés general

En su encuentro con la comunidad universitaria de la Sede del Caribe en puerto Limón, el Dr. Jensen Pennington explicó las aristas más importantes que componen algunos de los temas que han trascendido desde que está al frente de la Rectoría, como el cierre del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS).

Gracias a dicho programa, la UCR administra los EBAIS de las localidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, sin embargo, esa gestión cesará en febrero del 2014 debido a la enorme pérdida económica que está teniendo la Universidad.

“La UCR no debe ni puede continuar asumiendo funciones que por ley le corresponden a la Caja Costarricense del Seguro Social, esto por cuanto la pérdida económica anual se hacía cada vez más grande: de ₡250 millones en 2007, pasamos a tener ₡5 000 millones en el 2012. La misma Contraloría General de la República nos envió el mandato de detener esa pérdida.”, añadió Jensen Pennington.

Según el convenio firmado entre la UCR y la CCSS, ésta última le paga a la Universidad para que cubra la inversión que devenga la administración de los EBAIS, pero la realidad declaró el Rector es que dicho pago es menor al gasto y por eso crece año con año el déficit.

“Nuestra propuesta es que al ser la Caja, por mandato constitucional, la responsable de velar por los servicios de salud del país, sea ésta la que asuma los EBAIS y a sus trabajadores, pero se ha negado a hacerlo. Los funcionarios que trabajan en el PAIS tendrán prioridad en los concursos de plazas laborales dentro de la UCR cuando cesen sus funciones”, acotó Henning Jensen.

A pesar de esto la UCR continúa con otras iniciativas que atienden las necesidades de salud de diversos sectores de la población, como por ejemplo el programa Devuélveme la Sonrisa, que ofrece atención odontológica gratuita.

El Rector destacó también el programa +Equidad, que inició el 12 de octubre en las comunidades de Sarapiquí y Nicoya (asistieron 80 personas), y con el cual se pretende mejorar la interacción entre el Ministerio de Educación y la UCR para promocionar el acceso a la educación universitaria, mejorar la aprobación del bachillerato y aumentar las posibilidades de movilidad salarial.

“Se hizo un mapeo de todo el país en el que identificamos los centros educativos que nunca han tenido un estudiante en la UCR y poder llevar esta caravana universitaria, se trata de un programa de alfabetización de mayor nivel”, subrayó finalmente Jensen Pennington.

El Estudiantado es el alma de la universidad
UCR Rectoría