Rector visita exposición del maestro Néstor Zeledón

Publicado: 2013-01-31

Con 80 años recién cumplidos, el escultor Néstor Zeledón, también dibuja, pinta y escribe. El maestro guió personalmente al rector Henning Jensen durante su recorrido por la exposición.

El Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen Pennington, se mostró gratamente emocionado al realizar un recorrido por las más de 100 obras que el maestro Néstor Zeledón Guzmán, Premio Magón 1992, presenta en el Museo de Arte Costarricense,  en La Sabana.

La obra monumental del artista: Pasión Escultórica, que comprende además de esculturas, dibujos y pinturas, se mantendrá expuesta a todo público durante febrero y marzo próximos.

Durante la visita guiada por el propio Néstor Zeledón, el pasado 22 de enero, el rector estuvo acompañado además por el pintor Luis Paulino Delgado, de la Vicerrectoría de Acción Social; el escultor Herberth Zamora Rodríguez, coordinador de la Cátedra de Escultura; y la Dra. Annette Calvo Shadid, decana de la Facultad de Letras de la UCR, así como por la curadora de la exposición, María E. Guardia Yglesias.

“Tuve el gran honor de recibir a don Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica durante una visita agradable en la que hizo un recorrido por toda la exposición”, manifiesta el escultor.

En la exposición sobresalen dos esculturas: El árbol del triunfo, de cinco metros de altura y realizada en cedro amargo, que se refiere a la lucha que todo ser humano emprende para cumplir sus propósitos en la vida; y Yo protesto, inspirada en la lucha que emprendió parte de la ciudadanía contra la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. “Es la mano derecha con el puño cerrado en alto, símbolo que se ve siempre en los pueblos que protestan por algo grande. En este caso, mi protesta como escultor es por el fraude que sufrió nuestro país con el resultado final del referendo de No al TLC”, explica Zeledón Guzmán.

Como fruto de la visita esa mañana de enero, el escultor ofreció a la UCR la posibilidad de realizar una réplica en bronce de cada una de las mencionadas esculturas. “Me siento muy complacido de que el rector se interesara en reproducirlas con participación de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes”, acotó Zeledón.

Las obras se ubicarían en el campus universitario y quedarían para la posteridad como un merecido legado para los estudiantes, confirmó el rector Henning Jensen.

Durante el recorrido, el rector y el escultor conversaron con los funcionarios de la Universidad sobre la conveniencia de que la réplica de Yo protesto se instale en la Plaza 24 de abril donde se gestó el proceso de protesta contra ALCOA y El árbol del triunfo, en una plaza que estará ubicada en las afueras del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, que se espera esté listo a finales del 2015.

Hacer las esculturas en bronce, dijo Zeledón, es un proceso difícil pero viable pues en este caso se cuenta con la experiencia de fundición de bronce y el equipo que posee la Facultad de Bellas Artes. “Como artista no cobraré nada por hacer las réplicas, es una forma de resarcir a la Universidad  por todo lo que me ha dado”.

La idea de Zeledón, quien trabajó en la Facultad de Bellas Artes por 35 años, es realizar la fundición de las obras durante horarios de docencia. Solo habría que comprar o recibir en donación los materiales,

Esta exposición es de gran valor para Zeledón pues hacía casi 20 años que no exponía. De hecho no todas sus obras inéditas tuvieron un lugar de privilegio en el Museo de Arte Costarricense, razón por la cual el curador Luis Paulino Delgado verá la posibilidad de exponer en el campus de la UCR parte de su obra en los próximos meses.

Finalmente, la curadora de la exposición e investigadora de la Universidad de Costa Rica, María Enriqueta Guardia destacó el apoyo incondicional que la Institución ha dado a Zeledón. “Como curadora obtuve recursos de la UCR para publicar un libro, que ha sido esencial para dar a conocer la obra del escultor que por diversas razones había permanecido invisibilizado. La visita que hizo el señor rector a la exposición es un aliciente tanto para el artista como para mí y una señal clara del interés que tiene su administración en respaldar el arte y a los artistas nacionales”.

Erika Hénchoz
Rectoría