Rectoría hace llamado a los trabajadores de los EBAIS a reincorporarse a sus labores

Publicado: 2013-11-28

 

 

El señor Rector, Dr. Henning Jensen, recibió un amplio apoyo del Consejo de Rectoría Ampliado del pasado 18 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca de la Salud en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Masivo respaldo de autoridades universitarias, y de la Comunidad Universitaria en general, a decisiones tomadas por la Rectoría

El señor Rector, Dr. Henning Jensen, recibió un amplio apoyo del Consejo de Rectoría Ampliado del pasado 18 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca de la Salud en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

El Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga liderada por el SINDEU y los trabajadores de 45 EBAIS administrados por la UCR. Esta declaratoria aplica, hasta el momento, para los cantones de Curridabat y Montes de Oca. Aun está pendiente el pronunciamiento del Juzgado que dictaminará sobre la situación legal de los EBAIS del cantón de La Unión, administrados por la Universidad de Costa Rica.

Los tribunales tomaron la decisión sustentados en la jurisprudencia existente y en lo estipulado en el Código de Trabajo de Costa Rica, cuyo artículo 375 indica que “no será permitida la huelga en los servicios públicos” y que las diferencias entre patronos y trabajadores deberán resolverse en los Tribunales de Trabajo.

El Código de Trabajo hace mención expresa en el artículo 376, inciso d), que la anterior prohibición rige para los trabajadores que desempeñan servicios absolutamente indispensables y cuya suspensión pueda causar un daño grave e inmediato a la salud o la economía pública, como es el caso de los servicios brindados en los servicios de salud.

Aunque el artículo 377 señala que la huelga ilegal termina con los contratos de trabajo, sin responsabilidad para el patrono, se está valorando el tipo de sanciones que se aplicarían a aquellos funcionarios que no se reincorporen de inmediato a sus funciones, siendo el despido (sin pago de prestaciones) una posibilidad latente.

El Dr. Henning Jensen, Rector de la UCR, ha hecho ver que la Universidad continúa abierta al diálogo con los trabajadores y en la mejor actitud de contribuir a solventar su situación una vez que expire el contrato, mediante el cual la Universidad administra los EBAIS hasta el próximo 14 de febrero.

Ello es producto de un compromiso moral de la Institución con el destino de los trabajadores y sus familias y no de un deber legal, que no lo tiene. En consecuencia, la Universidad no puede asumir ella por sí sola la solución de la situación laboral de los trabajadores, pero ha dejado claro en todo momento, su voluntad de contribuir decisivamente a resolver este asunto.

Contundente respaldo al Rector

Las decisiones tomadas por la Administración Superior con respecto al Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) cuentan con un contundente respaldo de las Autoridades Universitarias y de la comunidad universitaria en general.

Lo anterior luego de que el Consejo de Rectoría Ampliado del pasado 18 de noviembre profundizara el tema y en él se propusiera un voto de apoyo para Dr. Henning Jensen Pennington. El Rector recibió este respaldo como una clara señal de que el camino adoptado es el mejor para preservar la estabilidad financiera y operativa de la UCR, sin traicionar a los trabajadores de los EBAIS administrados por la Casa de Estudios. Asimismo, agradeció tales muestras de apoyo porque evidencian la integración prevaleciente en la Universidad, frente a esta decisión.

Gustavo Fernández Q.
Periodista, Rectoría
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

Juzgado de Trabajo declaró la huelga en el programa PAIS ilegal
UCR Rectoría