Sede del Atlántico celebró 42 años de existencia

Publicado: 2013-09-06

La Sede del Atlántico, en Turrialba cumple sus 42 años de existencia con más de 730 estudiantes matriculados en 15 carreras (foto Anel Kenjekeeva).

Con un total de 190 profesionales graduados durante el primer semestre del 2013, 12 proyectos de investigación vigentes y 57 de acción social, además de una población estudiantil de más de 730 estudiantes matriculados en 15 carreras, la Sede del Atlántico, en Turrialba, llegó a sus 42 años de existencia.

Se trata de la segunda sede regional de la Universidad de Costa Rica (UCR) que inició sus actividades el 22 de agosto de 1971 con los cursos de Estudios Generales, pero a partir de 1973 se comenzó a impartir la primera carrera corta en Administración de Empresas Agroindustriales y en 1975 la primera carrera larga, de Licenciatura en Agronomía con énfasis en Producción.

Durante el acto de celebración realizado el 4 de setiembre el director de la Sede, Dr. Alex Murillo Fernández, recordó como en Turrialba desde la década de 1950 se fueron gestando iniciativas de desarrollo económico y cultural, que ya para 1969 al aunar esfuerzos con las autoridades locales, estudiantes de secundaria y un grupo de intelectuales de un círculo de filosofía guiado por Constantino Láscaris, Hernán García y Fernando Argüello, formularon la solicitud a la Universidad de Costa Rica para iniciar con los Estudios Generales.

A través de los años el desarrollo de la sede se amplió con dos recintos que funcionan en Guápiles y en Paraíso de Cartago, en los cuales están matriculados más de 400 estudiantes en cinco carreras en Guápiles y 485 en Paraíso, en seis carreras universitarias. Durante el primer semestre de este año ambos recintos graduaron a 127 nuevos profesionales.

La gran mayoría de la población estudiantil de la sede y los recintos recibe beca y ayuda complementaria: un 94,6% de Turrialba, un 92% de Guápiles y un 89,4% de Paraíso.

Por un futuro mejor

El rector Henning Jensen Pennington, quien participó en la actividad manifestó el agradecimiento de la UCR a quienes idearon, impulsaron y han perfeccionado esa sede durante 42 años de historia, así como a la comunidad de Turrialba por la importancia que le han dado siempre a la educación superior como oportunidad para mejor el futuro de la región y de sus habitantes. Además resaltó el cariño con el que acogieron y acogen a la institución.

Los instó a seguir trabajando para contribuir con los proyectos prioritarios de la zona y con la generación de nuevos profesionales, que ejerzan una ciudadanía participativa y crítica como base para construir un país mejor.

Jensen considera que la regionalización es un esfuerzo meritorio de la UCR orientado por el principio de democratización de la enseñanza superior, que “tiene carácter estratégico para impulsar un proyecto de país” que tome en cuenta su diversidad, procure la eliminación de desigualdades, promueva la equidad y la justicia social.

“Gracias a las sedes regionales y los recintos nuestra institución ha mostrado ser ejemplo de una academia capaz de contribuir efectivamente al bienestar integral de las comunidades, en todo el país”, expresó. No obstante, el Rector considera que faltan algunas tareas para afianzar el verdadero carácter nacional de universidad y para articular mejor el quehacer de sus sedes regionales, trabajo que según lo afirmó asumirán en los próximos años a través de una sistemática revisión de los objetivos institucionales y de los resultados obtenidos en las actividades.

Para el Dr. Jensen “la UCR debe funcionar de forma cada vez más consistente e integrada como una verdadera red académica, científica y social, el resultado será sin duda una institución más completa y rica, organizada y planificada alrededor de objetivos, principios y actividades comunes, con instancias autónomas, pero a la vez interdependientes, complementarias, articuladas entre si y solidarias”, expresó.

Por su parte, el director del Consejo Universitario, Ing. Ismael Mazón González, quien asistió al acto de celebración acompañado de buena parte de los integrantes de ese órgano legislativo, resaltó el gran compromiso que tienen con la regionalización y con el deseo de aportar al desarrollo de las regiones.

El Consejo Universitario “se han propuesto políticas muy claras, que incrementan en un 1% el presupuesto anual de las sedes regionales hasta que lleguen al 15% del presupuesto universitario”, detalló Mazón, quien considera que indudablemente estas son metas muy ambiciosas a favor de la regionalización.

Asimismo los instó a participar en el VII Congreso Universitario, que se organiza para el próximo año en la UCR, pues considera que esa será una gran oportunidad para que las sedes regionales y los recintos participen con propuestas.

Se manifestó muy satisfecho de que en la Sede del Atlántico exista un proyecto de apertura de carreras en el campo de las Ingeniería y de la Ingeniería Ambiental, concretamente.

A la actividad además asistieron la vicerrectora de Vida Estudiantil, Mag.Ruth de la Asunción Romero y el vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya Leandro.

Gustavo Fernández Q.
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

UCR sienta bases de investigación de alto nivel