Sistema de becas de la UCR despertó interés en Chile

Publicado: 2013-11-11

"Mi exposición causó un impacto muy grande, pues interesó el hecho de que una universidad pública costarricense dedique alrededor de 25 millones de dólares anuales a un sistema de apoyo socioeconómico para sus estudiantes", informó el Dr. Jensen y añadió que ello se debe a que en Chile, como en otros países, el acceso a la educación superior es muy costoso, producto de las privatizaciones.

"Yo destaqué el sistema de becas como un sistema solidario, que facilita que cualquier persona con talento, capacidades y aptitudes pueda ingresar a la Universidad, debido a que existen las condiciones para que estos muchachos y muchachas se realicen, superando barreras económicas", recalcó el Rector.

Dr. Henning Jensen lo presentó a rectores de universidades europeas e iberoamericanas.

El sistema de apoyo socioeconómico a la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica fue presentado como modelo de inclusión y solidaridad en la 46ª reunión anual de la Junta Directiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), realizada en Santiago de Chile del 29 de setiembre al 1 de octubre de 2013.

La exposición la realizó el Dr. Henning Jensen, Rector de la UCR, ante más de 40 rectores, como parte de la mesa redonda“Experiencias universitarias de inclusión en la permanencia en la Universidad”. En particular llamó la atención de académicos y prensa por la alta inversión económica que se distribuye, lo cual es sobresaliente en el ámbito de universidades públicas y privadas de la región.

Allí también se refirió al Programa Más Equidad que impulsa la Rectoría y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil con el fin de generar opciones para que población de bajos recursos económicos, tradicionalmente excluida de las universidades, pueda acceder a la educación superior.

Entre los acuerdos relevantes de este encuentro destaca que la reunión anual de CINDA del año 2015 se realizará en la Universidad de Costa Rica, en el marco del 75 aniversario de la UCR y como reconocimiento a su ejemplar trayectoria.

CINDA es una corporación internacional sin fines de lucro creada en 1971, a la cual está afiliada la Universidad de Costa Rica, junto con prestigiosas universidades de América Latina y Europa. Su principal finalidad es generar redes de cooperación entre instituciones de educación superior.

Congreso de Sociología

Durante su visita a Chile, el Dr. Henning Jensen también participó en la Inauguración del XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) con el fin de apoyar la candidatura de Costa Rica como sede del Congreso de esta asociación en el año 2015.

Según informó la Dra. Nora Garita, socióloga y Directora del Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer (CIEM), “gracias a la participación de don Henning se logró la sede para Costa Rica, con el voto unánime de los asistentes. Incluso se reconoció y celebró que es la primera vez en la historia de ALAS que un rector se apersona para defender una candidatura”.

Cabe subrayar que la Dra. Garita fue también electa, en ese Congreso, como Vicepresidenta de ALAS.

Gustavo Fernández Q.
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

La universidad que construimos colectivamente