UCR inauguró novedoso sistema de producción energética amigable con el ambiente

Gustavo Fernández Q., Periodista, Rectoría
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr
Publicado: 2013-05-13

El rector de la UCR, Henning Jensen y el Ministro del Ambiente, René Castro, inauguraron la nueva planta eléctrica. Les acompañan autoridades de la Universidad Estatal de Michigan y la estudiante Mildred Cambronero. (Foto: Anel Kenjekeeva, ODI).

Dr. Henning Jensen, Rector de la UCR: “La producción de energía limpia y renovable, que no comprometa el bienestar de ningún sector social ni dañe el medio ambiente, es sin duda un tema prioritario y complejo”.

En un contexto donde el calentamiento global pone en riesgo nuestra capacidad de producción energética, la Universidad de Costa Rica en alianza con la Universidad Estatal de Michigan dan un gran paso propositivo mediante la generación de energías limpias que aprovechan los desechos orgánicos y la irradiación solar.

Se trata de una compleja planta capaz de producir más de 10 kilovatios de electricidad, de momento para efectos experimentales. Su inauguración se dio el miércoles 8 de mayo en la Estación Agrícola Fabio Baudrit, con sede en La Garita de Alajuela. Dicha iniciativa es liderada por la Escuela de Ingeniería Agrícola y Biosistemas y cuenta con financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Según explicó el Ing. Daniel Baudrit, Director Técnico del proyecto, la fermentación con bacterias anaeróbicas se ha realizado en el país durante mucho tiempo, pero sin éxito por la baja cantidad de energía generada. Lo novedoso de esta planta es que logra transformar cerca de un 90% de la materia orgánica en electricidad, lo cual hace que la producción sea rentable.

Proyección regional

La inauguración de la planta se dio en el marco de la apertura del Segundo Seminario denominado “Mejoramiento del acceso a energías limpias en Centroamérica”. Tal evento contó con participantes de las Universidades de Costa Rica, Michigan, Autónoma de Nicaragua y Autónoma de Chiriquí (Panamá), pues se procura consolidar una red regional alrededor del tema energético.

En el acto protocolario participaron el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR; el Dr. René Castro, Ministro del MINAET; el Dr. Steve Pueppke, Vicepresidente de la Universidad de Michigan y el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kyriaocos Koupparis.

El Dr. Jensen señaló que “frente a los desafíos de la región centroamericana, las universidades públicas debemos esforzarnos por ser propositivas y ofrecer a la sociedad nuestro liderazgo en la producción de conocimiento. Muchas son las expectativas respecto al beneficio futuro de la tecnología para el aprovechamiento de los sistemas biológicos. A esas expectativas podríamos sumar la esperanza de que, a través de la colaboración para la producción de energía limpia, nuestros países se acerquen un poco más a una experiencia de comunidad”.

Por su parte el Dr. Pueppke manifestó que la Universidad de Michigan tiene cerca de 60 años de promover acciones internacionales enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas. Añadió que actualmente se interesan en articularse con socios que impulsen el desarrollo local y el uso de energías renovables.

Finalmente para el Ing. José Francisco Aguilar, Director de la Escuela de Ingeniería Agrícola, este sistema piloto que hoy se inauguró tiene mucho potencial a nivel de gobiernos locales, para el procesamiento de sus desechos orgánicos. Aguilar consideró que la universidad les puede dar soluciones integrales, desde el punto de vista de la sostenibilidad, aportando al tema energético y mitigando la contaminación.

Rectoría inauguró ciclo de mesas redondas sobre democracia