UCR suscribió Carta Magna Universitaria

Publicado: 2013-10-09

La proclama reafirma principios universitarios esenciales y ha sido firmada por casi 800 universidades de todo el planeta desde 1988.

El prestigioso escritor y filósofo, Umberto Eco, inauguró la ceremonia en la cual la Universidad de Costa Rica, junto con otras 24 universidades, se adhirieron a la Carta Magna Universitaria.

g El pasado 20 de setiembre la Universidad de Costa Rica suscribió la Magna Charta Universitatum, en una ceremonia realizada en la Universidad de Bolonia (Italia), donde también se celebraron los 925 años de existencia de este centro de estudios superiores, el más antiguo del mundo.

La Carta reivindica principios fundamentales como la autonomía universitaria, el vínculo entre docencia e investigación, la tradición humanista, la universalidad del conocimiento, el compromiso social y la cooperación interuniversitaria. En razón de ello, ha sido firmada por las más prestigiosas Universidades del planeta como: Sorbona (Francia), São Pablo (Brasil), Oxford (Reino Unido), California en Berkeley (Estados Unidos) y Pekín (China), entre las casi 800 suscritas desde 1988, cuando se concretó esta propuesta de la Universidad de Bolonia.

Este año se sumaron 25 nuevas universidades de América, Europa y Asia. Por la UCR, única adscrita de Costa Rica, suscribió la carta el Dr. Henning Jensen Pennington, Rector.

Reafirmación de principios

Para el Dr. Jensen esta declaración reviste gran relevancia en un contexto mundial que amerita la reafirmación de los valores tradicionales de las universidades, frente al creciente proceso de mercantilización de la educación y del conocimiento. “El conocimiento es parte del patrimonio de la humanidad y debe ser compartido libremente. Entonces, frente a las tendencias globalizadoras, surge un concepto opuesto que es la internacionalidad, entendida como la cooperación entre las universidades para protegerse como instituciones culturales y defender su autonomía ante los poderes políticos y económicos”, subrayó.

El Rector también resaltó la existencia de un Observatorio creado hace 25 años, cuando se publicó la Carta Magna, para velar por la preservación de los principios universitarios. Asimismo, informó que a la luz de esta adhesión de la UCR, se iniciaron conversaciones con la misma Universidad de Bolonia y con entidades académicas de Qatar, Turquía, Albania y Lituania, para impulsar proyectos conjuntos.

Finalmente, comentó que la conferencia inaugural de la ceremonia para la firma de la Carta Magna Universitaria fue dictada por el prestigioso filósofo y escritor italiano Umberto Eco, quien destacó que las universidades existen justamente porque son espacios de libertad y de encuentro en la diversidad. Posteriormente se realizaron varias sesiones plenarias vinculadas con la creatividad, el aprendizaje y los desafíos de la educación superior moderna.

Gustavo Fernández Q.
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr