Activa contribución de la UCR al proceso electoral

Publicado: 2014-02-12

Amplia divulgación

Todos los partidos políticos han encontrado en la Universidad de Costa Rica amplios espacios para la difusión de sus propuestas, a través de foros, medios de comunicación y la plataforma Ojo al Voto.

Todos los partidos políticos han encontrado en la Universidad de Costa Rica amplios espacios para la difusión de sus propuestas, a través de foros, medios de comunicación y mediante la plataforma Ojo al Voto.

Consciente de su compromiso con la sociedad costarricense y el fortalecimiento de la democracia, la Universidad de Costa Rica ha asumido en el proceso electoral un papel activo, abriendo, en todo el país, espacios para que los ciudadanos se informen sobre las propuestas de los partidos políticos.

Desde marzo de 2013, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) lidera la realización de foros sobre diversas temáticas: pobreza, infraestructura, salud y democracia, entre otras. Hasta el pasado mes de diciembre, se han realizado ya 13 eventos con candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como a las diputaciones.

Todos fueron transmitidos por el Sistema de Radioemisoras de la UCR y muchos se efectuaron en las Sedes Regionales.

A estos foros se deben agregar otros, realizados por estudiantes y unidades académicas, de manera particular. Además, el Foro final con candidatos presidenciales se efectuará el 21 y 23 de enero, a las 7 p.m. en el Salón Multiusos de Estudios Generales y será moderado por el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR.

Los medios de comunicación también han logrado un despliegue significativo; tanto el Semanario Universidad, como el Canal UCR, el sitio web oficial y las Radioemisoras cuentan con amplios espacios de investigación, debate y divulgación sobre el proceso electoral y sus protagonistas. Un hito histórico fue la apertura de los medios impresos y audiovisuales para que todos los partidos políticos, de manera equitativa y gratuita, pautaran su propaganda.

Para el Dr. Jensen, “esta apertura de los medios de la UCR, impulsada desde la Vicerrectoría de Acción Social, marca un precedente en la democracia costarricense, que podría incorporarse a futuro en el Código Electoral, como ocurre en otras naciones, donde el acceso a la radio, prensa y televisión no está necesariamente supeditado al caudal económico de los partidos”.

Ojo al Voto

Otro proyecto innovador, impulsado desde la Universidad con el respaldo de organismos no gubernamentales, es Ojo al Voto. Se trata de una plataforma digital interactiva, creada para brindar información e interesar al electorado joven sobre el proceso electoral, de manera tal que pueda emitir un voto informado.

Así, esta plataforma es una iniciativa dirigida principalmente a personas en edades entre los 18 y los 35 años; nació en marzo de 2013 como un programa en Radio Universidad, cuya transmisión se mantiene, pero ahora cuenta, además, con el sitio web www.ojoalvoto.com y miles de seguidores en Facebook y Twitter.

Hoy el proyecto constituye un referente insoslayable tanto para su público meta, como para los partidos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, debido a su novedoso formato interactivo y a la inmediata capacidad de respuesta en torno a los hechos propios de la contienda electoral.

Con Ojo al Voto, la Universidad de Costa Rica sale a la vanguardia en el país respecto del tratamiento de la comunicación política en la era digital, siempre en el marco de garantizar información equilibrada y confiable.