Catedrático español de la Universidad de Granada instó a una administración pública más responsable en Lección Inaugural del II Semestre

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2014-09-04

La conferencia se realizó el pasado 20 de agosto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Sede Universitaria Rodrigo Facio, y contó con la presencia de las autoridades universitarias, estudiantes y de funcionarios universitarios.

Una alerta sobre el mal manejo de recursos públicos y la aparición sistemática de casos de corrupción en los países iberoamericanos fue la que clamó el doctor Manuel Antonio López Hernández, catedrático de la Universidad de Granada, España, y presidente del Tribunal de Cuentas de Andalucía, durante la lección inaugural del II Semestre de la Universidad de Costa Rica (UCR), titulada “Transparencia y rendición de cuentas en la función pública”.

Durante su exposición, López Hernández criticó el “clima de incertidumbre y desconfianza” que existe desde la ciudadanía hacia las instituciones públicas, debido a diversos escándalos, casos de corrupción y su escasa información. Todo esto, explicó, conlleva a una pérdida escalonada de confianza en el sistema político de los países, desestabilizándolo y creando un clima de incertidumbre en los procesos democráticos, lo cual termina por erosionar la legitimidad del poder público.

No obstante, el experto español sostuvo que es posible recuperar el apoyo del pueblo en sus gobernantes y en la administración pública si se hace hincapié en “mecanismos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas”. Para ello, destacó que el acceso a datos de índole públicos y la publicidad de los procesos administrativos son básicos para conseguir esa credibilidad que fortalezca a los estados en sus procesos de gobernanza.

La transparencia y rendición de cuentas, como premisas básicas de actuación de las entidades públicas, son indicadores claves para medir el grado de madurez de los sistemas democráticos”, explicó López Hernández.

El conferencista recordó que existen otros factores más allá del orden y la honestidad en las entidades estatales que pueden dañar el tejido político y democrático de los países. Fenómenos como la crisis económica que ha sufrido el mundo desde el descalabro inmobiliario en Estados Unidos en el 2008 y la pérdida de fuerza del euro como moneda única de la Unión Europea en los últimos años creó una fuerte incertidumbre financiera en muchas naciones alrededor del planeta, lo cual aumentó la exigencia de transparencia y de una buena administración de recursos públicos por parte de la ciudadanía.

Si no queremos que se deteriore la confianza de los ciudadanos en la gestión pública y evitar la creciente desafección de la política y de los políticos, reforcemos los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en nuestras instituciones, para favorecer y fortalecer la participación ciudadana. Y lo que es más importante, hagamos un esfuerzo para creérnoslo”, sentenció el invitado español.

Descargar documento PDF

Expertos analizaron conflicto palestino-israelí en conferencia de Rectoría

Enlaces relacionados: