Centroamérica tiene gran potencial hídrico pero su gestión debe sortear vulnerabilidades

Publicado: 2014-11-05

 

 

El Dr. Carlos Araya, Vicerrector de Administración, indicó que el II Foro Institucional del 2014 será un importante espacio para reflexionar sobre el aprovechamiento,  acceso,  ordenamiento territorial y  administración del agua desde múltiples disciplinas.

Nuestra región tiene un potencial muy grande en su recurso hídrico y en la posibilidad de ser independiente de energías no renovables. Sin embargo, su desigualdad y vulnerabilidades económica, ambiental y social hacen necesario tener una mejor gobernanza sobre este recursos.

Así lo explicó el experto el especialista en recursos hídricos, Maximiliano Campos, quien actualmente es el Jefe de la Sección de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Campos participó este martes 4 de noviembre en la sesión inaugural del II Foro Institucional 2014 ‘Diagnóstico y planificación del recurso hídrico en Costa Rica: Hacia una gestión integrada de la conservación y aprovechamiento del agua, organizado por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría para reflexionar y brindar propuestas ante este tema de relevancia nacional y regional.

En palabras de este experto, el recurso hídrico en nuestra región es clima-dependiente, y por ello un amplio conocimiento del clima servirá para proponer opciones de gestión integral que promuevan el desarrollo de Centroamérica, aprovechando la abundancia de este recurso. Una abundancia que, sin embargo, debería dar paso a acciones de uso sostenible y de protección que permitan que esté disponible para futuras generaciones.

En su opinión, la gobernanza (entendida como un ambiente facilitador para que esta gestión integral sea posible) inicia desde la participación de distintos sectores en procesos de diálogo como el que la Universidad de Costa Rica promueve con sus foros institucionales.

Campos agregó que la gobernanza implica también tomar acciones sobre el impacto que la falta de infraestructura para el aprovechamiento del agua, así como la mala planificación urbana y el crecimiento de la población pueden generar en agricultura, salud y desarrollo humano.

“Centroamérica cuenta con el 11% de las cuencas transfronterizas del mundo, lo cual es aproximadamente un 40% del territorio de la región y esto es más grande que cualquiera de nuestros países. No podemos negar que nuestras fronteras están divididas por el agua, y hay que entender esta dinámica para que se mencione en proyectos de ley ”, mencionó.

Manuel María Murillo, coordinador de la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría, resaltó que cada una de las sesiones de este segundo foro del año pretende aportar conocimiento y recomendaciones desde una perspectiva interdisciplinaria para fortalecer la propuesta de un plan nacional para la regulación y el acceso al recurso hídrico.

El II Foro Institucional de este año continúa los miércoles 5, 12, 19 y 16 de noviembre. El programa y transmisión en directo de estos foros puede encontrarse en este enlace: http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional/

Caterina Elizondo Lucci
Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

El nuevo edificio de Ciencias Sociales: un hito en infraestructura para la UCR
UCR Rectoría