Distribuyen fondos del CONARE para adquisición de equipo de alta tecnología

,

Publicado: 2014-04-30

Once instancias universitarias recibieron $2.6 millones el pasado 25 de abril

Decanos y directores de diversas instancias académicas se dieron cita en la Rectoría el pasado 25 de abril, para recibir el oficio con el cual se les autoriza la compra de equipos de alta tecnología. (foto Rafael León)

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) adjudicó $2.6 millones entre facultades, centros de investigación y sedes, para que adquieran equipo de alta tecnología, previamente solicitado, durante el año en curso.

Las facultades beneficiadas, con fondos provenientes del CONARE para la UCR, fue- ron las de Ingeniería, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Educación y Microbiología / Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET). También se entregaron recursos a las Sedes de Occidente y del Caribe, así como al Centro de Investigación en Desarrollo Sostenible (CIEDES), al Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) y a la Estación Experimental de Ganado Lechero “Alfredo Volio Mata”.

Entre los equipos que se comprarán figuran un reactor para alta presión y alta temperatura (Ingeniería), un separador de células y un citómetro de flujo (Microbiología/CIET), un cromatógrafo de gases (Ciencias Básicas), una estación fluviográfica (CIEDES) y un ultrafiltrador de escala piloto (CIA), entre otros.

Inversión en equipamiento es prioridad

Durante el acto de entrega, efectuado en la Rectoría, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Institución, manifestó que se han dado “pasos importantes para proveer a nuestra comunidad académica equipos que sirvan para hacer investigación del más alto nivel posible”.

Asimismo, para que haya equidad entre la sede Rodrigo Facio y las demás sedes, “queremos que todos los laboratorios de nuestra Universidad sean de la misma calidad. Es decir, que un laboratorio de Física de la Sede de Occidente , por ejemplo, no se diferencie de uno similar en la Sede Rodrigo Facio, porque todos nuestros estudiantes merecen una oferta académica con la misma excelencia”.

Al respecto, el Lic. Ricardo Wing Argüello, director de la Sede del Caribe, dijo que “con estos esfuerzos se da una clara señal de que la regionalización es importan- te”. La Sede del Caribe invertirá los recursos en la compra de un simulador GMDSS enfocado en el área de las radiocomunicaciones para los estudiantes de la carrera de Marina Civil, una novedosa disciplina que forma capitanes de barco, ingenieros mecánicos e ingenieros en radioelectrónica.

Otro proyecto de impacto será el que desarrollará la Facultad de Microbiología y el CIET, a partir de la adquisición de un separador de células y un citómetro de flujo que será el primero de su tipo en Centroamérica y el Caribe. Según explicó el Dr. Rodrigo Mora, investigador del CIET, este equipo ayudará a los oncólogos a personalizar la terapia contra el cáncer, luego de un análisis pormenorizado de las células cultivadas encontradas en determinados tumores.

El Rector subrayó, que además de estos fondos, la UCR dispone de otros recursos para equipamiento como los correspondientes al empréstito con el Banco Mundial y fondos propios.

La Rectoría invirtió más de cinco millones de dólares en equipo de alta tecnología durante el 2013