El nuevo edificio de Ciencias Sociales: un hito en infraestructura para la UCR

Publicado: 2014-11-05

Facultad de Ciencias Sociales es la estructura universitaria más grande de Centroamérica.

Los estudiantes, profesores y el personal administrativo que laboran en el actual edificio de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) tendrán, sin duda alguna, un enorme cambio en su desarrollo académico y laboral a partir el próximo año: estrenarán la colosal estructura de cemento y grandes ventanales que se encuentra en la Ciudad de la Investigación, inaugurada el pasado 29 de octubre. El costo de la obra es de 17.461 millones de colones, un 73% del total invertido por la Universidad de Costa Rica (UCR) durante este año en infraestructura.

La nueva edificación cierra un largo proceso de varias décadas, el cual se inició cuando el primer decano, el Dr. Daniel Camacho Monge, luchó por adquirir un espacio físico para la recién creada FCS. Esta fue una aspiración de gran importancia para todas las administraciones posteriores de esta unidad académica, cuya productividad es sobresaliente en el conjunto de nuestra institución. Desde ese entonces, la Universidad empezó a evaluar la posibilidad de obtener un nuevo edificio, el cual terminó siendo una realidad a través de un novedoso esquema de fideicomiso, suscrito entre la UCR y el Banco de Costa Rica en el 2011.

Durante el segundo semestre de 2012 y después de intensas negociaciones con el Banco Nacional, el rector Henning Jensen Pennington logró el financiamiento por 17.461 millones de colones.

Cabe destacar el papel que jugó la Escuela de Arquitectura de la UCR, la cual tuvo a su cargo los estudios preliminares, el anteproyecto y los planos de la obra. La Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) estuvo al frente de la inspección y la empresa Edificar S.A. fue la encargada de la construcción. Este proyecto se aprobó en febrero del 2013 y la licitación se adjudicó un mes después.

La nueva infraestructura, cuyo gris se impondrá en la Ciudad de la Investigación, albergará las escuelas de Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Historia, Geografía, Psicología, Comunicación Colectiva y Trabajo Social, así como diferentes postgrados y unidades de investigación.

Para dar capacidad a los 9 mil estudiantes, 600 profesores y 200 administrativos que ocuparán esos nuevos espacios, la obra está provista de un área vertical de 25.514 metros cuadrados, así como una construcción horizontal (huella) de 7.743 metros cuadrados.

La estructura se compone de cuatro edificios unidos por una torre central, cada uno con sus respectivas salidas independientes. Tiene 78 aulas para uso general y especializado, equipadas con 1.726 pupitres.

Destaca también entre las inversiones el equipo de comunicación, la estantería para las bibliotecas, el mobiliario, así como el equipo de oficina y seguridad que se ubicará en todo el edificio. Para ello la Rectoría invirtió más de 1.347 millones de colones.

La zona verde que rodea al edifico ofrece varios espacios, entre los que destaca un anfiteatro a cielo abierto. En la plazoleta central se colocará próximamente una escultura del maestro Néstor Zeledón, el cual fue fundido por la Escuela de Bellas Artes a solicitud de la Rectoría. Justo al frente se sitúa la torre de parqueos, con seis niveles y capacidad para 515 vehículos.

pie-columna-5nov

UCR inaugura edificio de Facultad de Ciencias Sociales