Expertos analizaron conflicto palestino-israelí en conferencia de Rectoría

Publicado: 2014-09-03

Los expertos sobre el conflicto en Medio Oriente coincidieron en que las posibilidades de éxito para un posible diálogo de paz son por ahora escasas.

La complicada situación producto del conflicto armado que viven tanto palestinos e israelíes fue analizada este lunes 1° de setiembre en el foro “Gaza: ¿es posible la paz?”, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación, en la sede central de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la mesa principal estuvieron el refugiado palestino Abdulfatah Sasa, el experto en derecho internacional y profesor de la UCR, Nicolás Boeglin y el coordinador del Centro de Estudios del Medio Oriente y África del Norte de la Universidad Nacional, Sergio Moya.

La conferencia, que tuvo como moderador al rector de la UCR, Henning Jensen, brindó datos de análisis factual y estadístico sobre el comportamiento del conflicto en términos militares, políticos y sociales.

Mediante el uso de fotografías, Sasa fue el primero en hablar al público. El palestino describió los abusos sufridos por su pueblo tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, el desprecio que viven por parte de colonos judíos y la miseria en la que subsiste esa población, cuyo territorio se ve cada vez más reducido, producto de los embates del gobierno israelí.

Por su parte, Moya comentó que las principales victorias militares de Israel han sido contra algunos objetivos estratégicos, como destruir los túneles construidos por el grupo armado palestino Hamás, el mismo que tiene bajo su control la Franja de Gaza.

No obstante, el panelista destacó que el gobierno de Benjamin Netanyahu ha sufrido diversas derrotas estratégicas por no poder aplacar a sus enemigos. Indicó que más bien son estos quienes han conseguido provocar inseguridad en la población israelí, la cual está cada vez más descontenta con el tratamiento que se le ha dado a este conflicto iniciado en 1948, tras la creación del Estado de Israel.

En el turno de Boeglin, el experto subrayó la inequidad que existe entre un número desproporcionado de bajas civiles palestinas en comparación con la muerte algunas decenas de israelíes. Además, informó sobre una denuncia publicada en un medio israelí que descubrió una campaña de boicot llevada a cabo por su país y Estados Unidos ante las Naciones Unidas para evitar que se ejecutara una investigación por crímenes de guerra, los cuales no podrían ser juzgados en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda, debido a la presión oficial de ese país norteamericano.

La conferencia concluyó con algunas preguntas y comentarios del público presente en el auditorio, el cual se mostró dividido en torno a cuál tendencia apoyaban.

Tanto los dos expertos como Sasa coincidieron en que el recorrido hacia la paz está apenas empezando y que la colonización judía de los territorios palestinos complica aún más los diálogos de cese definitivo al fuego.

Pese a los esfuerzos hechos por la Rectoría para procurar la presencia de algún representante israelí en Costa Rica durante el debate, no fue posible conseguir una voz judía para asistir a este evento.

El Fondo Especial para la Educación Superior Universitaria Estatal 2015: el mayor aumento del quinquenio