Expertos de UCR y Universidad de Osnabrück estudiarán los ciclos económicos de Centroamérica

Caterina Elizondo Lucci, Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr
Publicado: 2014-09-19

El director del Instituto de Investigaciones en Economía Empírica de la Universidad de Osnabrück, Frank Westermann, brindó este jueves 18 de setiembre una conferencia sobre el papel del tipo de cambio en las economías parcialmente dolarizadas de Centroamérica en el marco a su visita a la UCR.

Con el fin de estudiar la relación que puede darse entre el ciclo económico y el grado de dolarización en los países centroamericanos, la Universidad de Costa Rica (UCR) se aliará una vez más con la Universidad de Osnabrück (UOS), en Alemania, para presentar un proyecto de investigación que pueda brindar aportes para la política cambiaria.

La UCR y la UOS tienen 25 años de haber establecido relaciones de cooperación e intercambios académicos en áreas como psicología, educación, biología y microbiología. Esto promovió que el pasado mes de junio se inaugurara el Centro de Intercambio Científico sobre Costa Rica en esta universidad alemana, abriendo así la posibilidad de generar más innovación en investigación.

Gracias al Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR, también la economía será una importante área de colaboración en este marco. Este mes de setiembre el director del Instituto de Investigaciones en Economía Empírica de la UOS, Frank Westermann, visitó la UCR para sentar las bases de este proyecto junto con el IICE.

“A lo largo de estos 25 años el convenio entre ambas universidades ha gestado una importante red académica internacional. Aprovechamos la visita del doctor Westermann para establecer diálogos ahora también en el área de economía, y para estrechar las relaciones que permitan realizar proyectos de investigación y colaboración conjuntos en esta materia”, afirmó Henning Jensen, rector de la UCR.

En palabras de Westermann, este proyecto incorporará por primera vez el estudio de un conjunto de datos históricos para discutir sobre los ciclos económicos y sus tendencias en Centroamérica.

Max Soto, director del IICE, agregó que esta colaboración permitirá tener una cuantificación de los posibles costos, beneficios y opciones que tiene Costa Rica y los otros países de Centroamérica con respecto a su régimen cambiario.

UCR destaca labor de psicólogas gracias a convenio con universidad alemana