La Cátedra de Estudios de África y el Caribe realizó exitoso simposio internacional

Gustavo Fernández Quesada, Periodista, Rectoría

Publicado: 2014-02-13

57 prestigiosos ponentes de todas partes del mundo visitaron la UCR para reflexionar sobre “el significado de ser negro”.

El simposio se efectuó en el Auditorio de la Escuela de Estudios Generales. Durante cinco días se realizaron más de 15 charlas, foros y sesiones plenarias.

La Cátedra de Estudios de África y el Caribe realizó, del 3 al 7 de febrero, el novedoso simposio internacional “El significado de ser negro”. Este espacio tuvo como propósito contribuir al debate en torno a la población afrodescendiente “examinando los múltiples significados, imágenes y representaciones de ser negro y las ambigüedades de la africanía en contextos históricos y contemporáneos”.

Con el evento, la Cátedra se inaugura de forma oficial, sumándose así al esfuerzo de otras dos cátedras internacionales impulsadas desde la Rectoría y la Vicerrectoría de Docencia: la cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt y la cátedra de Estudios Coreanos y del Oriente Asiático.

En relación con las cátedras internacionales, a la luz de la interrogante: “¿pueden hacerse aportes, desde una universidad costarricense, a temas africanos, asiáticos o europeos?”, el Dr. Bernal Herrera, Vicerrector de Docencia, señaló que “la presente Administración se planteó explícitamente esta pregunta y le dio una respuesta positiva. Creemos que podemos ser productores y diseminadores, y no solo consumidores de conocimiento sobre estas regiones culturales…nuestra universidad está lista para visibilizar y discutir estos temas”.

En cuanto a la temática del simposio, el Dr. Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica, manifestó que “la pregunta ¿qué significa ser negro? exige una respuesta múltiple, que recupere la variedad y riqueza de la experiencia de las personas negras en toda su diversidad, en diferentes partes del mundo, en diferentes épocas y condiciones”.

Asimismo, añadió que el discurso imperante en América Latina “invisibilizó la historia de explotación sobre la población negra, y continuó ejerciendo contra ella diversos tipos de violencia. En ese sentido, a través de iniciativas como esta, la UCR reconoce y afirma la importancia de dicha población en sus valiosos aportes a Costa Rica y el mundo”.

Simposio sobrepasó expectativas

La Dra. Rina Cáceres, coordinadora de la Cátedra y del evento, dijo que el simposio sobrepasó las expectativas, principalmente porque contó con una amplia asistencia de estudiantes, académicos nacionales e internacionales, representantes de instituciones públicas y líderes afrocostarricenses.

Durante la actividad se desarrollaron más de 15 charlas, foros y sesiones plenarias que articularon el tema central con literatura, música, identidad, análisis de discurso, religión, violencia y masculinidad, entre otros aspectos. Además, el sábado 8 de febrero los participantes visitaron Limón, donde compartieron conocimientos con dirigentes de la comunidad.

La Dra. Cáceres informó que se concretaron relevantes alianzas y se logró el objetivo de divulgar el tema entre actores claves. Agregó que en pocos meses se publicarán los resultados del simposio tanto en español como en inglés.

UCR invirtió más de ¢267 millones durante el año 2013 en pasantías docentes