UCR concluirá 22 obras de infraestructura antes de terminar el 2014

Publicado: 2014-10-15

El nuevo edificio de Educación Continua, situado en la Ciudad de la Investigación, ganó en agosto de este año el Premio Cemex en la categoría de Obras de Construcción Industrial Institucional.

La Universidad de Costa Rica (UCR) concluirá este 2014 con 22 nuevos edificios e instalaciones construidos o remodelados en las diferentes Sedes y Recintos Universitarios. Para mejorar la accesibilidad de varios de ellos, y dotar a funcionarios y estudiantes de las condiciones apropiadas para la investigación y la enseñanza, la Universidad invirtió 23.777 millones de colones. Los recursos provienen principalmente del Fideicomiso UCR-BCR y de fondos corrientes.

Estas cifras se desprenden de los datos obtenidos por la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), entidad que lleva el control de la planificación y la ejecución de la infraestructura universitaria.

De todos esos proyectos, cuatro superan los mil millones de colones. Se trata de los nuevos edificios de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO), dependencia de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias; las nuevas y modernas instalaciones de Educación Continua; las Residencias Estudiantiles en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y, la más monumental de todas, la estructura que albergará la Facultad de Ciencias Sociales, situada en la Ciudad de la Investigación.

obras2

El edificio de la Facultad de Ciencias Sociales fue la mayor de todas las inversiones, con un costo total de 14.539 millones de colones, es decir, el 61% del total de recursos destinados a infraestructura terminada durante este año (ver cuadro arriba). Toda la inversión de este proyecto proviene del Fideicomiso UCR-BCR.

Esta infraestructura se sitúa entre las obras universitarias más grandes de Centroamérica. Tiene un área de construcción de 25.514 m2 y 7.743 m2 de huella. La edificación ya se concluyó y fue entregada a la UCR el pasado jueves 9 de octubre. Su inauguración está prevista para el próximo 29 de octubre.

El rector de la UCR, Henning Jensen, calificó estos proyectos de “esfuerzo mayúsculo en las universidades centroamericanas”. “Estos trabajos no se hacen solo con el fin de tener mejores instalaciones, también mejoramos los espacios para dar clases y desarrollar la docencia, investigación y acción social, con mejores condiciones de estudio y trabajo para nuestra comunidad y ampliar la cobertura universitaria”, dijo.

Para el próximo año, la UCR concluirá la construcción de importantes obras; entre ellas, la remodelación de los laboratorios de la Sede de Occidente, en San Ramón; el elevador del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA); la Biblioteca de la Sede del Atlántico, y el edificio de la Escuela de Medicina, financiados con fondos corrientes. Asimismo, con recursos provenientes del empréstito del Banco Mundial en el 2015 se emprenderán nuevos proyectos de infraestructura en las diferentes Sedes Universitarias.

UCR mostró esplendor artístico en 3ª Feria Internacional del Libro de Chiapas