UCR duplicó en 2014 recursos destinados a becas con respecto al 2011

Caterina Elizondo Lucci, Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr
Publicado: 2014-10-02

"Sistema de Becas es estable, robusto, integral y responsable", aseguró el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen.

“El sistema de becas es parte esencial e irrenunciable de una universidad pública cada día más inclusiva, generosa y solidaria, especialmente con las poblaciones económicamente menos favorecidas”, indicó el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el marco de un Consejo de Rectoría Ampliado.

El rector, quien es también presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), hizo alusión al sistema de becas institucional, luego de que la Contraloría General de la República diera a conocer una serie de supuestas debilidades en este sistema, a través de una auditoría operativa realizada en el 2013.  Los señalamientos del ente contralor se centran, principalmente, en el financiamiento del Sistema de Becas y los beneficios complementarios que la Universidad otorga.

Al respecto el Dr. Jensen recalcó que la UCR está comprometida con la excelencia de su sistema de becas. “Diferentes estudios han demostrado su efectividad y han dado luces para reconocer oportunidades de mejora”, indicó.

Por ejemplo, en el I ciclo del año 2013, 20.210 estudiantes contaron con una beca socioeconómica, lo cual representa un 51,4% del total de estudiantes que matricularon en el mismo ciclo lectivo. El 53,3% de esta población beneficiada tuvo la categoría de beca más alta y en las sedes regionales los estudiantes becados alcanzaron hasta un 85,3%.

Justamente la evaluación permanente de diversos componentes del sistema, ha permitido mejorar una serie de beneficios complementarios, de modo que se acerquen cada vez más a las necesidades reales de la población estudiantil. “Esto se logró al duplicar los recursos destinados al financiamiento de becas con respecto al 2011, alcanzando en el 2014 los ¢14.679 millones”.

Entre las mejoras logradas destacan, la asignación de un monto de gastos por carrera para estudiantes de primer ingreso a partir de setiembre de 2012, beneficio que anteriormente se asignaba a partir del 2° año. En el 2014 la asignación para estudiantes de 1°, 2°, y 3° años, pasó del 70% al 100%.

Además, a partir de octubre de 2012 se incrementó el apoyo económico adicional a estudiantes procedentes de familias en pobreza extrema en un 50%, beneficiando en promedio a 2.089 estudiantes en el I ciclo del año 2013, un 10,3% del total de la población becada.

En adición al apoyo que se da en alimentación en el I y II ciclo lectivo, a partir del 2011 este beneficio se extendió al III ciclo lectivo, y en el 2012, a la semana de exámenes.

Colaboracion de Rocío Marín

Rector despeja dudas de subejecución presupuestaria