UCR enfrentaría riesgosa situación financiera si no se toman medidas correctivas

Publicado: 2014-12-01

El rector de la UCR, Henning Jensen, y un experto explican en el Consejo de Rectoría Ampliado las implicaciones de la situación actual de las finanzas universitarias.

El contexto macroeconómico del país muestra una serie de elementos que presionan al gobierno de la República a tomar acciones encaminadas a la reducción de gastos. La educación superior pública no es ajena a esta situación, razón por la cual se hizo necesario analizar las finanzas de la institución y realizar estudios al sistema de administración de salarios de la Universidad de Costa Rica y a la capacidad de pago para asumir la deuda adquirida por el Fideicomiso UCR-BCR, entre otros eventuales riesgos. Lo anterior con la finalidad de mantener y mejorar el sano equilibrio financiero institucional.

El último estudio es el Modelo de proyección de ingresos y gastos para determinar la sostenibilidad financiera de la Universidad de Costa Rica, realizado por los investigadores Pablo Sauma Fiat, del Observatorio del Desarrollo; Max Jiménez Soto, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas y Rodrigo Arias López, de la Escuela de Matemática, en el cual contempla el comportamiento del gasto, tomando como principal elemento la inversión en masa salarial, y los ingresos en el corto, mediano y largo plazo, cuyo componente primordial es el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Para el desarrollo del análisis se tomaron en cuenta datos proporcionados por la Oficina de Recursos Humanos (ORH), la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) y la Oficina de Administración Financiera (OAF).

Los supuestos en los que se basa este estudio actuarial para prever el estado del gasto y del ingreso universitario hasta el año 2050 son los siguientes: una inflación anual de 5%, un crecimiento del PIB del 4,2% a partir del próximo año y un aumento anual del PIB nominal del 9,2%. Además, se parte de la premisa que el FEES será del 1,38% en el 2015; 1,42% en el 2016; 1,46% en el 2017 y que alcanzará el 1,5% a partir del 2018 (la parte del total del FEES que corresponde a la UCR es el 53,38%).

Se contempla también que el número de tiempos completos para docentes sería del 3,3% y para administrativos 2,6%. La anualidad se mantendría en un 5,5%, mientras que el rubro de “otros gastos” crecería un 12,6% anual a partir de este año.

Con el panorama anteriormente descrito, para el próximo año la UCR tendría un déficit operativo total (más gastos totales realizados que los ingresos corrientes y de capital) de -277 millones de colones. La reserva acumulada (dineros ahorrados o no ejecutados por la UCR de su presupuesto ordinario), que hoy llega a los 21.424 millones de colones, sería el rubro que equilibraría las finanzas en el 2015.

La situación podría incluso empeorar y adelantarse por otros factores. Por ejemplo, si el FEES se mantuviera en 1,38% del PIB, o no se lograra la meta de elevarlo al 1,5% en el 2018; o bien, si hubiera un aumento del 1% adicional en los salarios base y en los tiempos completos.

Medidas

Frente a estos posibles escenarios, la Rectoría impulsará medidas que eviten una riesgosa situación financiera a la Universidad de Costa Rica, a través de un proceso participativo, con la conformación de una Comisión que liderará dichas políticas económicas.

Entre ellas, promueve que el incremento salarial no supere el porcentaje de inflación, y que este sea asignado hasta que se sepa el indicador de inflación acumulada en diciembre de cada año. Se valoraría la conveniencia institucional para otorgar dedicaciones exclusivas por excepción, como bachilleres o a funcionarios con nombramientos por ciclos. Se revisarán los criterios de pertenencia al mérito académico, entre otras medidas.

Si bien es cierto actualmente las finanzas de la institución muestran una relativa estabilidad financiera, la realidad es que los estudios realizados señalan que de no tomarse algunas medidas de ajuste, la institución estaría expuesta a una situación deficitaria a mediano plazo.

En conclusión, el estudio actuarial brinda una alerta para corregir el camino del gasto que ha llevado la UCR en los últimos años. De seguir este mismo trecho, para el 2015 la Universidad entraría en números rojos, aunque el FEES aumente hasta un 1,5% del PIB y se mantenga constante en ese porcentaje.

Los expertos que elaboraron este documento señalan que la solución llegará solo con la implementación de medidas de contención en conjunto. Proponen una política de empleo a mediano y largo plazo, que tome en cuenta la inversión en infraestructura universitaria. Para el corto plazo sugieren revisar la política de remuneraciones y la relevancia de sus rubros, principalmente aquellos que aumentan de manera automática año con año.

Rector Henning Jensen destacó retos de Conare al finalizar su presidencia