UCR invirtió más de ¢267 millones durante el año 2013 en pasantías docentes

Publicado: 2014-02-12

 

 

62 profesores aprovecharon becas cortas al exterior. Asimismo, 202 docentes extranjeros visitaron la UCR.

Para la actual Administración, la internacionalización es un eje estratégico, con el fin de estimular el intercambio de conocimientos culturales y científicos.

La internacionalización es prioridad

La internacionalización es un eje estratégico para la actual Administración, con el fin de estimular el intercambio de conocimientos culturales y científicos.

La movilidad académica internacional, mediante pasantías o becas cortas, fue muy dinámica a lo largo de 2013. Según estadísticas de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), un total de 62 profesores disfrutaron de capacitaciones cortas en el exterior, más del 50% de ellas en Europa.

El área que mayor número de funcionarios envió fue Salud, con 14 profesores beneficiados, seguida por Ciencias Básicas, con 12, y Ciencias Sociales, con 9 becados. Se beneficiaron también profesores de Ingeniería y docentes de las Sedes Regionales, siete cada una; docentes de Ciencias Agroalimentarias y de Artes y Letras, con cinco, así como del sector Administrativo, con tres.

Este programa de becas cortas de OAICE, instancia adscrita a la Rectoría, invirtió la suma de ₡155.152.975,55.

Académicos visitantes

Por otra parte, la Oficina de Asuntos Internacionales gestionó la visita de 202 profesores extranjeros; así atendió las solicitudes de diversas instancias académicas y administrativas de la Universidad de Costa Rica.

Los académicos invitados procedían de 33 países de América, Europa y Asia; Estados Unidos de Norteamérica fue el país que más especialistas aportó, una cuarta parte del total. No obstante, en el plano geográfico, América Latina movilizó el 41% de estos profesores, desde México, Chile, Brasil y Argentina, entre otros países.

Entre ellos destacan los entomólogos estadounidenses Richard y Margaret Whitten, quienes donaron, a la Escuela de Biología, su colección de insectos, lograda a través de 70 años de trabajo. Asimismo, el artista cubano Héctor González compartió en la Escuela de Artes Plásticas una innovadora metodología para la limpieza de yesos.

Para lograr todo esto, el Programa de Académicos visitantes de OAICE invirtió una suma superior a ¢ 112 millones. Del total de 202 visitantes, Ciencias Sociales fue el área que más expertos recibió: 45 personas.

La Dra. Julieta Carranza Velázquez, Directora de OAICE, explicó que “nuestra institución realiza un gran esfuerzo para apoyar a las unidades académicas en estas importantes actividades, que fomentan la excelencia y las relaciones internacionales, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la actual Administración”.

Los requisitos para obtener beneficios de ambos programas pueden consultarse en www.oaice.ucr.ac.cr

Gustavo Fernández Quesada
Periodista, Rectoría

Salgamos a votar
UCR Rectoría