UCR mantiene su compromiso con el bienestar de sus funcionarios

Publicado: 2014-09-17

Propuesta de la administración sobre reajuste salarial del 2014 y aumento del 2015 toma en cuenta el aumento del costo de la vida y la sostenibilidad del sistema de salarios.

Las adecuadas condiciones laborales y el bienestar de los funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como la salud de las finanzas de nuestra institución, fueron las prioridades de la Administración para establecer las propuestas de incremento salarial por el costo de vida correspondientes a la presente mitad de año y al inicio del próximo.

Así lo indicó el Vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya Leandro, al referirse a la propuesta presentada en la Comisión Bipartita de Negociación Salarial, integrada por representantes de la Administración y del Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU) de la UCR.

La Universidad realiza anualmente un ajuste de salario a sus funcionarios, por el aumento del costo de la vida y procurando que sus condiciones laborales favorezcan su bienestar personal y el desarrollo de sus potencialidades. Durante la segunda mitad de año se realiza un reajuste del salario tomando en cuenta información del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de modo que los funcionarios no queden desprotegidos ante las fluctuaciones de precios en el mercado.

Tras cuatro sesiones de trabajo de la Comisión, la representación de la Administración de la UCR propuso un reajuste del salario para la segunda mitad del 2014, consistente en la diferencia entre la inflación determinada por el BCCR y el incremento salarial del 5% que ya se pagó en enero 2014. Este ajuste sería retroactivo a partir del mes en que la inflación supere el 5%, y se pagaría en cuanto sean aprobados los presupuestos tanto del Gobierno como el de la Universidad.

Por otra parte, a partir del 1 de enero de 2015 la Administración propone un incremento salarial del 4,5% calculado sobre los salarios base al 31 de diciembre de 2014. Si el próximo año concluyera con una inflación superior al 4,5%, la Universidad reconocerá la diferencia. Este incremento salarial cubriría tanto el promedio de la inflación acumulada a junio de los últimos seis años, así como el tope de la inflación en el mismo período (ver gráfico), mencionó el Vicerrector de Administración.

La propuesta de la Administración toma en cuenta la complicada situación económica actual del país y las proyecciones futuras, procurando la sostenibilidad del sistema de administración de salarios de la UCR, la implementación del nuevo Programa de Becas, infraestructura, equipamiento y mobiliario, entre otros, necesarios para el adecuado funcionamiento de la Universidad.

Las propuestas de ambas partes serán elevadas al Consejo Universitario, ya que no se logró en la Comisión un acuerdo en el porcentaje de incremento salarial para el cierre del período 2014 e inicio del año 2015.

Opinión del Dr. Henning Jensen: 'Sobre el bien común'