UCR recibe simposio internacional sobre bacteria que produce cáncer gástrico

Publicado: 2014-12-03

El vicerrector de Acción Social, Roberto Salom, inauguró el IV Simposio Internacional Helicobacter pylori. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

El “IV Simposio Internacional Helicobacter pylori (H. pylori): historia natural e implicaciones para la salud humana” dio inicio la mañana de este miércoles en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la presencia de 34 académicos provenientes de diferentes países de América Latina, Norteamérica y Europa.

La actividad fue inaugurada con la presencia del vicerrector de Acción Social, Roberto Salom, quien representó al rector Henning Jensen. En su discurso, el jerarca recordó a los presentes la necesidad de luchar por una detección cada vez más temprana de síntomas que puedan desencadenar el efecto de la H. pylori, una bacteria que es causante del cáncer gástrico y que llevan en el estómago siete de cada diez costarricenses, aunque no necesariamente su presencia derive en este mal.

Salom recalcó que existen además hábitos que favorecen la aparición de esta enfermedad y que es necesario aplacarlos para evitar consecuencias negativas en el organismo.

Por su parte, la coordinadora del simposio, Vanessa Ramírez, mostró su deseo de que esta reunión científica pueda dar mayores luces en la lucha contra la H. pylori y destacó la presencia de científicos provenientes de América Central.

El descenso en la cantidad de pacientes con cáncer gástrico en Costa Rica fue ensalzado por la directora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la UCR, Patricia Cuenca. Sin embargo, la experta admitió que los casos de detección temprana en el país siguen siendo altos a escala global.

Tres talleres dominarán la agenda, cuyos temas serán: Epidemiología y Caracterización Molecular, Patogénesis y la Respuesta del Huésped, y Diagnóstico y Marcadores de la Enfermedad.

El evento se extenderá desde este miércoles hasta el viernes 5 de diciembre, a las 3 de la tarde, cuando se presentarán las conclusiones del encuentro y se anunciará el país que albergará el sétimo simposio.

Unidad de Conocimiento Agroalimentario cuenta con nuevo edificio