UCR reservará 400 cupos para colegios con menos estudiantes admitidos en 2015

Publicado: 2014-10-22

En total, la UCR recibirá el próximo año 550 estudiantes nuevos en sus aulas. Foto Vicerrectoría de Investigación.

Los colegios con un ingreso menor al 12% de estudiantes a la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrán 400 cupos destinados para los alumnos que, aunque no hayan logrado superar el corte de las diferentes carreras, se aproximen a la nota mínima de ingreso. Este sistema, llamado “Admisión diferida” comenzará a regir el próximo año.

Esta decisión, que se desprende de una resolución de la Vicerrectoría de Docencia, con el apoyo de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, pretende dar mayores posibilidades de ingreso a los jóvenes provenientes de centros educativos que tradicionalmente no han podido colocar a sus estudiantes en las aulas de la UCR, debido a los altos estándares que tienen otros colegios.

La posibilidad de que los estudiantes de dichas instituciones puedan entrar seguirá dependiendo de su promedio de notas en educación diversificada (cuarto y quinto año de secundaria), así como de la calificación que obtengan en el examen de admisión. La diferencia del nuevo sistema radica en que ellos necesitarán de menos puntos que los otros estudiantes que aplicaron en el proceso, pues se promediarán las diferencias entre los cortes de los últimos cinco años para saber cuál es la “calificación mínima” para ingresar a la carrera deseada.

El rector de la UCR, Henning Jensen, hizo este anuncio durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. El jerarca calificó esta idea como “uno de los cambios más grandes e importantes al sistema de ingreso a la Universidad de Costa Rica en los últimos 25 años”.

El vicerrector de Docencia, Bernal Herrera, quien acompañó al rector en la rueda de prensa, justificó la decisión aduciendo que esta reserva de 400 cupos permitirá una mayor equidad en el ingreso estudiantil a la UCR.

La Universidad abrió este año un total de 8.130 cupos. Para el otro año serían al menos 475 más.

pmora@rectoria.ucr.ac.cr

UCR firma 33 convenios con otras universidades del mundo en 2014