UCREA: Espacio Universitario de Estudios Avanzados

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2014-08-19

Dra. Alice L. Pérez, Vicerrectora de Investigación, en el simposio “Espacio Universitario de Estudios Avanzados”.

Actualmente la humanidad experimenta nuevas revoluciones del saber, con repercusiones en muchas áreas de la vida humana, afectando casi todas las disciplinas y ámbitos de la vida académica. Entre los cambios producidos podemos destacar: el fortalecimiento de modalidades meta-disciplinarias de producción de conocimiento; la complejidad e interpenetración de numerosas esferas de la vida humana que resultan del impacto de nuevas tecnologías, con virtualización de grandes áreas de actividad; la aceleración en el ritmo de generación y difusión del espectro de los conocimientos; el cuestionamiento de los paradigmas epistémicos, entre otros.

Por su parte, nuestra institución estimula nuevas formas de investigación que permitan responder adecuadamente a problemas planteados desde y por diversos sectores sociales; por ejemplo, fomentando la innovación o analizando políticas públicas coherentes con los fines y metas que la sociedad se plantea a sí misma a través de sus medios de toma de decisión.

En este contexto, en el 2013 la Universidad de Costa Rica promovió la creación del Espacio de Estudios Avanzados (UCREA), con el fin de estimular el encuentro de las y los académicos de la Institución para hacerle frente a los múltiples y trascendentales retos de la ciencia y de los problemas complejos del mundo.

Este espacio contribuirá a aumentar la visibilidad y reputación internacional de la UCR, promoviendo la colaboración entre facultades, escuelas, centros e institutos por medio de investigaciones meta-disciplinarias y ofreciendo una estimulante plataforma de intercambio intelectual.

UCREA ampliará y fortalecerá la capacidad académica de la UCR en un marco multi y transdisciplinario, innovador e internacional, de investigación de alto nivel, que dinamice la organización y las actividades de la institución.

A finales de julio del presente año, el simposio “Espacio Universitario de Estudios Avanzados” marcó el inicio formal de instancia de reflexión e investigación. En el marco de dicho evento la Dra. Alice L. Pérez Sánchez, Vicerrectora de Investigación, anunció la creación de UCREA. “El desarrollo institucional de Costa Rica, y sobretodo el propio desarrollo de la UCR, se prestan para que en este país y en nuestra institución surja una iniciativa que procure generar espacios de estudio, pensamiento y elaboración de propuestas que partan de una perspectiva integradora hacia temas y problemas complejos de interés común en la región”, explicó la Dra. Pérez.

UCREA está en marcha. En el 2015 iniciarán los nuevos proyectos, con el fin de analizar fenómenos complejos que requieren soluciones complejas. Todo ello exige perspectivas más integradoras, de diálogo de saberes, que superen los esquemas tradicionales de estudio y análisis disciplinares.

Información suministrada por Vicerrectoría de Investigación
Unidad de Gestión Ambiental articulará acciones ambientales en la UCR