Un nuevo “Despertar” adorna fachada de Biblioteca Carlos Monge

Publicado: 2014-10-28

El rector de la UCR, Henning Jensen, y el creador del mural, Juan Luis Rodríguez, posaron para las cámaras una vez develada la obra.

Desde ahora, la Biblioteca Carlos Monge, situada en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), luce una nueva cara. Se trata del mural “Despertar”, creado por el artista plástico Juan Luis Rodríguez: una obra de 15 metros cuadrados, basada en una técnica de mosaicos venecianos hechos de una mezcla de mármol y vidrio molido.

El nuevo mural abstracto se sitúa del lado izquierdo de la entrada de la biblioteca y fue inaugurada este lunes en la mañana por el rector de la UCR, Henning Jensen. Contó además con la presencia de Rodríguez, de sus familiares y amigos.

“El cuadro se compone de una serie de transposiciones de imágenes, ya creadas con otra técnica, pero adecuándolas para que haya una afinidad entre la temática y el material”, describe el artista, quien además agregó que dicha transposición es el paso de un grabado metal impreso a color en bajorrelieve, llevado al mosaico.

El creador de esta nueva obra relató que la elaboración de las piezas se realizó en México, lo cual le llevó al menos seis meses, aunque la idea del grabado la tenía desde antes. En total, el artista duró dos años realizando todo el mural.

“Adecuar la forma y el diseño. Ubicar los colores. Acentuarlos o degradarlos y buscar el porcentaje de color que lleva cada piecita es un trabajo muy delicado”, explicó Rodríguez.

En su discurso, el artista costarricense hizo un llamado a la comunidad universitaria para que todos vigilen la integridad de su creación y evitar cualquier tipo de grafiti o daño en su superficie.

Por su parte, el rector Henning Jensen comentó que la obra de Rodríguez no es simple de comprender a primera vista, pues su composición refleja una desintegración de la materialidad que pierde la referencialidad con el elemento externo,  todo esto en medio de colores cálidos que sugieren un amanecer.

En cuanto al significado del mural, Rodríguez comentó que se trata de un llamado al despertar de todas las disciplinas de influencias predominantes externas a nuestra cultura.

“La obra tiene mucho color alegre, alivia la frialdad. Si la gente es sensible, el despertar es individual. Es una motivación para reflexionar sobre nuestro país”, comentó el artista y añadió: “Despertar, en el sentido artístico, de todas las pésimas influencias que nos viene desde el norte y que todo mundo las sigue sin reflexionar”.

UCR reservará 400 cupos para colegios con menos estudiantes admitidos en 2015