Universidad de Costa Rica renueva convenio con la Academia de Ciencias de China

Caterina Elizondo Lucci, Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr
Publicado: 2014-09-24

Acuerdo potenciará proyectos de investigación conjuntos, así como cursos, conferencias, talleres, intercambios profesionales y
de materiales académicos.

El intercambio de personal académico y la cooperación para la investigación en áreas como biodiversidad, bioenergía, bioinformática y nanotecnología, entre otras, son los objetivos de la renovación de un convenio entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Academia de Ciencias de China, que fue suscrito por primera vez el 16 de setiembre del 2009.

El Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, suscribió el pasado martes 16 de setiembre el acuerdo con el vicepresidente de la Academia de Ciencias de China, Yaping Zhang, por un período de cinco años.

Este convenio fortalecerá la cooperación académica entre ambas partes, así como la organización de reuniones bilaterales para promover proyectos de investigación, la realización de cursos, conferencias y talleres sobre los temas científicos mencionados.

Tanto la UCR como la Academia de Ciencias de China se comprometieron a reforzar el intercambio de material académico, como publicaciones, productos audiovisuales y otros elementos que ayuden al desarrollo científico de ambas entidades.

Adicionalmente, el acuerdo aclara la posibilidad de reglamentar algunos temas específicos, como los derechos de propiedad intelectual, los alcances del intercambio y las responsabilidades que tendrá cada institución, dependiendo del tipo de proyecto conjunto que se emprenda.

Para el desarrollo de investigaciones conjuntas, ambas universidades deberán presentar una hoja de vida de los participantes, el detalle del proyecto, las actividades que realizarán, un cronograma, las responsabilidades de los integrantes y un presupuesto con su respectiva fuente de financiamiento.

Son muchos los beneficios obtenidos desde el inicio del convenio. Muchos investigadores chinos han visitado la institución, una estudiante de la UCR fue a hacer una pasantía a ese país asiático e investigadores costarricenses realizaron pasantías en universidades chinas por medio de becas cortas.

Uno de ellos es el científico del Centro de Investigación en Biología Celular Molecular (CIBCM), Walter Ismael Hernández, quien entre noviembre del 2011 y febrero del 2012 estuvo en China realizando una biblioteca metagenómica, la cual produce información tomada del ADN de microorganismos de comunidades microbianas para la clonación. Estos seres microscópicos viven en ambientes ácidos y muy calientes como el lodo y las fumarolas del volcán Rincón de la Vieja.

“En Costa Rica no hay tecnología para crear una biblioteca metagenómica. Gracias al convenio fuimos a China durante dos meses y medio, donde sí existen las condiciones para desarrollar este tipo de proyectos. Aquí pocas personas han trabajado en este campo. Gracias a la colaboración se sabe cómo interpretar los resultados y se sentaron las bases para seguir con este tipo de investigaciones”, señaló Hernández. El científico agregó que la colaboración fue posible luego de la visita que algunos delegados de la Academia de Ciencias de China realizaron al CIBCM.

La administración de este convenio correrá por cuenta del director de la División de Asuntos de América y Oceanía; de la Oficina de Cooperación Internacional de la Academia de Ciencias de China, en Pekín, y de la dirección de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR.

Expertos de UCR y Universidad de Osnabrück estudiarán los ciclos económicos de Centroamérica