Universidades en alerta ante discusión del FEES en Plenario Legislativo


Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr
Publicado: 2014-10-21

 

 

La recepción y discusión de mociones al Presupuesto de la República iniciará el lunes 3 de noviembre en el Plenario Legislativo. Foto: Pablo Mora.

La Universidad de Costa Rica, en conjunto con las otras instituciones que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), seguirá de cerca la discusión del proyecto del Presupuesto de la República 2015, ante la posibilidad de que algunos diputados presenten mociones para recortar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del próximo año en el Plenario de la Asamblea Legislativa.

En la Comisión de Asuntos Hacendarios, encargada de dictaminar el presupuesto nacional, la mayoría de los legisladores decidieron el pasado jueves dejar intacto el aumento de los fondos universitarios, lo que mantendría la suma de 410 mil millones de colones para CONARE en el 2015, un incremento real del 10,3 % con respecto al de este año.

Sin embargo, la discusión se trasladará al Plenario el lunes 3 de noviembre. A partir de ese momento, la presidencia del Congreso dará cinco días hábiles a los diputados para presentar mociones nuevas o para reiterar aquellas que fueron rechazadas en dicha Comisión, según explica el artículo 179 del Reglamento Legislativo. Es en este momento cuando los legisladores que podrían recortar el aumento del FEES presentarían y defenderían sus propuestas.

Al pasar ese período, los diputados se dedicarán a la discusión por el fondo del presupuesto nacional. El 27 de noviembre, a más tardar, el proyecto de ley deberá ser votado en primer debate y dos días después, en segundo debate.

UCR vela por su sostenibilidad financiera
UCR Rectoría