Universidades reciben respaldo de diputados para evitar recortes al FEES

Publicado: 2014-10-07

Tras la marcha de este martes, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, participó de una reunión con jefes de fracción en la Asamblea Legislativa. El jerarca defendió la inversión de la partida de presupuesto para las universidades.

Los líderes de las cuatro universidades públicas del Consejo Nacional de Rectores (Conare) recibieron el apoyo de al menos 21 diputados para evitar cualquier tipo de recorte al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), tras la marcha realizada en la mañana de este martes.

Un total de 11 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), nueve del Frente Amplio y uno de Restauración Nacional se comprometieron a evitar cualquier recorte en el presupuesto que reciben la UCR, el Instituto Tecnológico Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Nacional.

Al finalizar la reunión, el rector de la UCR, Henning Jensen, quien también es presidente de Conare, enfatizó en conferencia de prensa los riesgos que tendría una disminución en el financiamiento del presupuesto universitario para los programas, las becas, la construcción de infraestructura y otros.

Jensen recalcó que esta defensa del FEES no se trataba solo de resguardar los intereses de la universidades públicas, sino también de defender el Estado social de derecho, tal como lo hizo en su discurso en el balcón del Castillo Azul de la Asamblea Legislativa.

El rector de la UCR mostró su beneplácito por el anuncio del Partido Liberación Nacional sobre el posible retiro de la moción que pretende un recorte del 1 por ciento del FEES y de un 3 por ciento a los recursos captados por esta universidad gracias a convenios con instituciones públicas.

No obstante, las moción del diputado del PAC, Ottón Solís, y la proveniente del Partido Unidad Social Cristiana, que pretenden una reducción de al menos un 3,5 por ciento del FEES para el 2015, se mantienen aún vigentes.

La marcha convocada por la Federación de Estudiantes de la UCR reunió al menos 2 mil personas, entre estudiantes de distintas instituciones, personal docente y administrativo.

La Rectoría declaró este martes como “paro activo” para acompañar la marcha y solicitó a los funcionarios que permanecieron en las aulas realizar una jornada reflexión sobre la situación actual del FEES para el próximo año.

Rector expuso riesgos por eventuales recortes del FEES ante comunidad universitaria