148 estudiantes estrenarán nuevo edificio de Residencias Estudiantiles

Publicado: 2015-01-14

Las zonas amplias, vestíbulos en el centro de las alas de dormitorios y un interior bien iluminado caracterizan el diseño de la nueva construcción para los estudiantes.

Fotografía: Laura Rodríguez / ODI

Un nuevo edificio de Residencias Estudiantiles, de cinco pisos de altura, albergará este año a 148 universitarios. El inmueble fue inaugurado el miércoles 10 de diciembre del 2014 por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen.

La nueva estructura, edificada en el mismo sitio donde se levantaban las antiguas residencias, consta de 3.485 metros cuadrados de construcción, con un costo de casi 2.127 millones de colones, lo que quiere decir que el valor del metro cuadrado supera los 610 mil colones. El Fideicomiso UCR-BCR (Banco de Costa Rica, administrador) hizo realidad su finiquito, para lo cual la Universidad contó con el financiamiento del Banco Popular.

Las construcción, desarrollada por la empresa C.P.M Proyectos Especiales S.A., inició el 3 de febrero del año pasado y concluyó el 24 de noviembre. Consta de cinco pisos, cada uno con capacidad para 34 estudiantes, y un sótano, donde estará la lavandería, los baños, una bodega y el cuarto de máquinas.

En el llamado nivel 0 se encontrarán las oficinas administrativas, un laboratorio de cómputo, la lavandería, baños para estudiantes y funcionarios y dormitorios para 12 personas, incluyendo cuatro habitaciones adaptadas para personas con discapacidad.

Cada piso, del primero al cuarto, contará con una cocina – comedor, alas de dormitorios separadas para hombres y mujeres, salas de encuentro, baños y cuartos de limpieza. Todos los niveles tienen un color característico que se ve reflejado en la pintura utilizada para las puertas y los volúmenes de las fachadas.

En cuanto a las habitaciones, cada una estará acondicionada para ser compartida por dos estudiantes. Ambos tendrán su propio escritorio y armario.

En su discurso de inauguración, el rector destacó el papel que tendrá el nuevo edificio de residencias para los jóvenes que provienen de zonas alejadas del Área Metropolitana. Con la nueva edificación, serán 435 los estudiantes que tendrán su propia habitación en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

“No solo inauguramos un edificio. Concretamos una visión de universidad pública, que tutela un bien común y que reafirma el derecho a la educación. Al abrir las puertas de este edificio no ingresamos solo a una infraestructura de concreto, sino también a una edificación que expresa una concepción de vida en sociedad. Una universidad pública destinada al bien del pueblo costarricense”, dijo Jensen.

La vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth De la Asunción, ensalzó el ambiente de convivialidad que mantienen los universitarios en este recinto, que calificó como “una experiencia para toda la vida”.

“Recuerdo el año pasado cuando los estudiantes de las residencias se organizaron para ir a comprar sus alimentos a un supermercado de venta a gran escala, con el fin de abaratar los costos de los abarrotes básicos y compartirlos con los compañeros. Estas vivencias no van a ser a futuro un recuerdo más, pues les forjarán como personas y les unirá más allá de los diferentes rumbos que tomen sus vidas”, dijo la vicerrectora.

De acuerdo con los datos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, existen 724 estudiantes en las residencias de todas las sedes y recintos de la UCR.

residencias_recuadro