75 aniversario de la UCR: expertos destacaron aportes históricos en foro de la Asamblea Legislativa

Publicado: 2015-08-26

En el Foro "UCR: pieza angular de la sociedad costarricense" participaron reconocidos científicos y académicos de la Universidad de Costa Rica. Foto: Pablo Mora.

Los múltiples aportes de la Universidad de Costa Rica (UCR) al país, en docencia, investigación y acción social, fueron resaltados tanto por expertos de la institución como por el propio presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, durante el foro “UCR pieza angular de la sociedad costarricense”, realizado este martes 25 de agosto en el Salón de Expresidentes del Congreso.

En su presentación, Ortiz comentó la importancia que ha tenido la Universidad para el desarrollo nacional desde todos sus campos, lo cual ameritó que los diputados de la Asamblea Legislativa le concedieran el título de Benemérita en el año 2001.

El científico del Instituto Clodomiro Picado, José María Gutiérrez, resaltó el impulso que dio la UCR al profesionalismo de buena parte de la población nacional desde sus inicios, en la década de los 40, hasta el día de hoy.

La directora de la Escuela de Tecnología de Alimentos, María Bustamante, exaltó el gran nivel académico y de investigación que tiene la UCR, el cual la ha llevado a situarse en lugares de privilegio a nivel mundial, según estudios hechos por entidades internacionales.

Por otra parte, el presidente del Congreso defendió el otorgamiento del presupuesto necesario para que la UCR siga siendo referente de la educación costarricense, aunque hizo un llamado a revisar los “gastos superfluos” que se generan, para servir de ejemplo de austeridad a otras instituciones del Estado en momentos en que el país enfrenta una seria crisis fiscal.

En la actividad también participaron el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Randolph Steinvorth; la directora del Centro de Investigación en Comunicación, Patricia Vega y el experto del Laboratorio de Biomasas de la Escuela de Química, Julio Mata.

Este miércoles 26 de agosto, la UCR celebrará la Sesión Solemne del Consejo Universitario en honor a los 75 años de su fundación, a las 10 de la mañana en el Teatro Nacional.

A la 1 de la tarde se realizará la “Actividad de cumpleaños” en el Pretil. Posteriormente, el rector, Dr. Henning Jensen, asistirá a las 3p.m. a la Asamblea Legislativa para rendir un homenaje al Congreso por la promulgación de la ley que creó la institución, hace tres cuartos de siglo.

La jornada de conmemoración finalizará con un concierto de la Orquesta Sinfónica Universitaria, en el Teatro Nacional, a las 7 de la noche.

UCR: 75 años de grandes acciones y grandes logros