Casi 10 mil estudiantes de la UCR utilizan Mediación Virtual en sus carreras

Publicado: 2015-10-21

Los estudiantes que han trabajado en plataformas virtuales se han mostrado satisfechos por la agilidad y diversidad de herramientas con que cuentan para su aprendizaje.

Foto cortesía Docencia Multiversa.

Los cursos universitarios que se apoyan en un espacio virtual para su aprendizaje han crecido vertiginosamente en los últimos meses en la Universidad de Costa Rica (UCR). Para este año existen 9 790 estudiantes usuarios de la plataforma Mediación Virtual que utiliza múltiples herramientas de aprendizaje en 762 cursos impartidos por 627 docentes inscritos. En promedio, en cada día lectivo hay 31 mil participaciones.

En junio se presentó la nueva plataforma para el desarrollo de este tipo de métodos de aprendizaje. Desde ese momento se generó una explosión de interés por contar con nuevas herramientas interactivas. Esta coyuntura impulsa la “Docencia Multiversa”, un espacio que, a diferencia de las lecciones tradicionales, formula la construcción de conocimiento por medio de la participación de alumnos y profesores gracias al universo digital.

La Rectoría de la UCR es quien gestó este proyecto, que lidera la Vicerrectoría de Docencia y que incorpora al Centro de Informática (CI), la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) y la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente.

Cualquier persona que forme parte de la comunidad universitaria puede tener acceso a este sistema, solo es necesario tener una cuenta institucional. La UCR cuenta con aproximadamente 29 plataformas para desarrollar el aprendizaje virtual, de las cuales Mediación Virtual es la única institucional; las restantes 28 fueron creadas por unidades académicas. En ella los profesores tienen la posibilidad de compartir diversos contenidos como archivos, imágenes, videos, chats y otros elementos con sus estudiantes, asignar labores de investigación, retos colaborativos que sus alumnos deben trabajar de manera conjunta, indagando conceptos relacionados con los objetivos de la lección.

En cuanto a la respuesta de los estudiantes a este nuevo sistema cognitivo, la Dra. Susan Francis, directora de la Unidad de Apoyo de METICS, aseguró que empiezan con altas expectativas por la calidad y la rapidez del proyecto, además de expresar que cuentan con elementos suficientes para aprender.

Para la Dra. Francis, quien también es la coordinadora del Proyecto de Docencia Multiversa, es importante aclarar que la educación en virtual implica la presencia de los estudiantes, para que las posibilidades que la educación virtual se potencien con las herramientas digitales que el profesor desarrolla bajo el mismo esquema de la libertad de cátedra que impera en las aulas físicas.

“La UCR no es una universidad a distancia. La institución quiere utilizar la virtualidad como un espacio de flexibilización para lograr una democratización de su cobertura y recursos, para que más personas en el mundo tengan opción de aprender dentro del ámbito de la UCR. Esto requiere de un enfoque innovador, con interacción y de un aprendizaje colaborativo, que permitan conocer y aprovechar las tecnologías”, expresó la directora de la Unidad de Apoyo de METICS.

La seguridad de la plataforma está blindada. El CI se encarga de guardar su contenido en servidores especiales con capacidad para almacenar una gran cantidad de archivos. Además el Proyecto Nube permitirá el acceso a laboratorios virtuales y la entrega de kits multimedia a unidades académicas posibilita a los profesores la realización de teleconferencias, gracias a la entrega de cámaras, trípodes, mezcladores de audio y computadoras. En el 2014 se hicieron 10 de estas entregas a diferentes unidades académicas y para este año se efectuarán otras 10.

Para el 2016 se espera alcanzar la meta de 100 cursos con enfoque Multiversa y algún grado de virtualidad. Además, la Dra. Francis confía en que entre en funcionamiento una plataforma similar, cuyo público meta serían las personas que carecen de cuenta institucional, un proyecto que se desarrolla con el auspicio de la Vicerrectoría de Acción Social.

Además, las sedes y recintos universitarios preparan el diseño de una maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Gestión Organizacional, la cual será completamente virtual y que, eventualmente, podría abrirse a cualquier persona en el mundo que cumpla los requisitos para su matrícula.

Lista de beneficiados con Kit Multimedia en 2015:

Escuela de Química, Facultad de Ingeniería, Centro de Evaluación Académica, Departamento de Docencia Universitaria, Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, METICS, CI, Multiversa y Sistema de Estudios de Posgrado (dos, aún por designar destinatarios).

Homenaje póstumo: Ulpiano Duarte, uno de los padres de la marimba costarricense