Cátedras Internacionales fortalecen relaciones entre Costa Rica y varias regiones del mundo

Publicado: 2015-09-30

El Taller Internacional sobre Estudios Europeos es una de las actividades que organiza la Cátedra Humboldt, creada mediante un convenio con una entidad alemana.

Foto cortesía Maybell Vargas, asistente de Cátedras Internacionales.

Las tres Cátedras Internacionales creadas en la Universidad de Costa Rica (UCR) han permitido a cientos de participantes universitarios, como docentes y estudiantes, una nueva y más amplia visión del mundo, que impacta de manera directa los cursos que estos profesores imparten en diferentes unidades académicas.

La Cátedra Humboldt, creada en el 2012 y formalizada un año después, se especializa en humanidades y ciencias sociales para posgrados en Historia, Literatura y el doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, así como otros proyectos de investigación. Esta es financiada tanto por la UCR como por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

Su coordinador, Werner Mackenbach, explicó que la cátedra organiza diferentes actividades a lo largo del año, como simposios, talleres y coloquios. Entre ellos destacó el Foro Humboldt Universidad – Sociedad: Retos del Siglo XXI, en el que se discuten problemáticas que no necesariamente están ligadas a la academia, sino principalmente a la vida social y política. Temas como la eventual construcción del Canal de Nicaragua, el sida en Centroamérica y el Caribe, el narcotráfico en la región y la migración, son ejemplos de los enfoques que han tenido o tendrán esos foros.

En el 2013 se creó la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático. El objetivo: acercar culturas y realidades muy distintas a la costarricense. Su coordinadora, Hyondok Choe, comentó que este es un espacio en el que los participantes pueden entender un mundo con posturas filosóficas diversas y reproducir ese conocimiento en otros espacios. Para ella, la cátedra enriquece la cultura de Costa Rica a través del diálogo, en medio de una globalización donde las naciones deben aprender a convivir juntas y compartir sus características.

“Aquí la gente dice que Asia está muy lejos y que no se tienen muchas conexiones con ese continente, pero en realidad el rol que juega Asia en la economía y en la política mundial crece cada vez más. La cátedra no es una unidad académica pero sí ofrecemos cursos en colaboración con las escuelas, como en Filosofía, Artes Dramáticas, Lenguas Modernas e Historia. Con los cursos regulares organizamos el Foro Coreano en conjunto con esas escuelas”, explicó Hyondok.

La Cátedra de Estudios de África y el Caribe, creada en 2013, ha tenido una notable influencia en la manera de entender la variopinta realidad de los países africanos, que ha sido analizada en los Simposios Internacionales donde se reúnen intelectuales africanos, caribeños y latinoamericanos para tratar temas como la diáspora africana y sus contribuciones, retos y desafíos.

“Somos un espacio de encuentro de investigadores internacionales que influyen en el quehacer académico de la UCR. En los simposios y cursos que ofrecemos, ponemos a disposición de los universitarios, docentes e investigadores lo más reciente del debate internacional. Es una actualización constante sobre nuevos tópicos y perspectivas metodológicas muy enriquecedora, tomando en cuenta el origen de nuestros expositores”, explicó Cáceres.

En marzo del 2016 las tres cátedras organizarán el Congreso “Entre Dos Océanos”, que tratará la relación de Costa Rica, Centroamérica y el Caribe con el mundo europeo, asiático y africano.

Los resultados alcanzados en los últimos dos años, reafirman que las cátedras han logrado posicionar en la agenda universitaria y nacional las relaciones entre Costa Rica y varias regiones del mundo, así como estudiar su impacto histórico y su potencial en diversos ámbitos de las sociedades latinoamericanas.

Pablo Mora V.

Rectoría aclara cuestionamientos de Plan Presupuesto 2016